Estocolmo, 14 dic (EFECOM).- El Gobierno sueco comunicó hoy que reducirá sus participaciones en el banco Nordea, la sociedad crediticia SBAB, el operador telefónico Telia Sonera, la inmobiliaria Vasakronan, la compañía de licores Vin & Spirit y OMX, dueña de varias bolsas de valores en Escandinavia y el Báltico.
"Aún no hemos decidido ni cuándo, ni cómo ni en qué orden se venderán las empresas, lo que hemos determinado hoy es comenzar el proceso de venta", afirmó la ministra de Industria, Maud Olofsson.
Para justificar la medida, Olofsson apeló a que estas compañías desarrollaban su actividad en mercados con intereses puramente comerciales y de gran competencia.
El Gobierno cuenta ya con una autorización del Parlamento para vender sus participaciones en Nordea, OMX y Telia Sonera, mientras que para el resto deberá conseguirla, aunque no será un problema, ya que tiene mayoría absoluta.
Cuando presentó sus primeros presupuestos, poco después de su triunfo electoral el pasado octubre, la coalición gubernamental de centro-derecha informó de que contaba con recaudar 150.000 millones de coronas (16.200 millones de euros) en los próximos tres años con los ingresos por la venta de sus participaciones.
No obstante, entonces no especificó de qué empresas se trataba, si bien los rumores apuntaban a Nordea, Telia Sonera y las aerolíneas escandinavas SAS, que de momento no se han visto afectadas.EFECOM
alc/umj/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Toshiba vende su participación en Toshiba-Emi por 135 millones de euros a la propia discográfica
- Bancaja reduce al 5,19% su participación en el capital de Metrovacesa
- Andic vuelve a la carga: eleva su participación en Sabadell al 1,235%
- Metrovacesa- Bancaja reduce participación del 5,213% al 5,194%
- GAM- Ako Master Fund reduce participación del 2,367 al 1,967%