MADRID (Reuters) - Tubacex dijo el jueves que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores sobre las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 878 empleados del grupo.
"Mediante este acuerdo se crean las bases para adaptar la capacidad de producción de Acería de Álava y TUBACEX (TUB.MC)Tubos Inoxidables a la situación actual del mercado, permitiendo al mismo tiempo una rápida reacción de la estructura productiva de la compañía ante las necesidades de los clientes", indicó en una nota de prensa.
Fuentes de la empresa indicaron a Reuters que el acuerdo contempla que se complemente hasta el 90 por ciento el salario bruto de los trabajadores en los días regulados por el expediente, motivado por un descenso de la demanda en el contexto de crisis económica mundial.
El ERE, que Tubacex se dispone a presentar a las autoridades competentes del gobierno vasco, se aplicará desde su puesta en marcha en mayo hasta el 31 de diciembre y afectará al 60 por ciento del tiempo de trabajo en sus centros de Amurrio y Llodio (Álava).
Los sindicatos firmantes, STAT, CCOO y UGT, tienen una representación de más del 60 por ciento de los trabajadores de la empresa, mientras que los otros dos sindicatos que se sentaron a la mesa de negociaciones, ELA y LAB, rechazaron de pleno el expediente.