Empresas y finanzas

España batirá récord viviendas visadas con más 800.000 visados este año

Barcelona, 14 dic (EFECOM).- Este año finalizará en España con un récord de 815.000 viviendas visadas por los colegios profesionales, 100.000 más que el pasado ejercicio, en el marco de un sector de la construcción que se espera siga creciendo en los dos próximos años pero a ritmos más moderados.

Según datos del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), el récord de licencias visadas este año se debe, en parte, al nuevo código técnico de edificación impulsado por el Gobierno, que entró en vigor en septiembre, y que ha favorecido que los promotores aprovecharan para presentar sus proyectos antes de esa fecha.

El director general de ITeC, Anton M. Checa, y el responsable de Euroconstruct en España, Josep Ramon Fontana, han explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que el nuevo código, que sustituye el anterior de los años 70, es más exigente en las normas de construcción y puede llegar a suponer un incremento de los costes de más de un 10%.

Por este motivo, Fontana opina que una parte de los promotores han aprovechado el periodo transitorio antes de la aplicación definitiva del nuevo código técnico para presentar sus proyectos constructivos acogiéndose a las anteriores normas.

El próximo 2007, y en parte por esta ingente cantidad de obras visadas este año, se prevé la ejecución de muchas de ellas, por lo que el crecimiento del sector en el conjunto de España se situará, según el ITeC, en el 4,1%, una ralentización que "no será dramática", ha indicado Fontana.

"La tendencia de fondo negativa del sector -ha precisado- recogerá, no obstante, el próximo año el efecto estimulante del código técnico, el hecho de encontrarnos en un final de ciclo tras diez años, 1997-2006, de crecimiento y también por el hecho de que bancos y cajas siguen teniendo el grifo abierto" a la concesión de nuevas hipotecas.

Antón M. Checa ha apuntado que en los últimos diez años el sector de la construcción en España ha crecido un 68,5%, un porcentaje espectacular que permite el cierto 'desgaste' que se apunta para los dos próximos años.

La edificación residencial en España será el subsector que registrará los vaivenes más significativos, según los datos del ITeC, que indica que variará del 7,8% de crecimiento este año al 4% en 2007 y al porcentaje negativo del 2,5% en 2008 por el previsible incremento de los tipos de interés y del endeudamiento.

Por lo que se refiere a la edificación no residencial, especialmente la relacionada con el comercio, la logística y el ocio, el crecimiento se muestra más sólido pero continúa siendo el mercado que crece con más dificultad y se prevé un aumento del 2,4% para el 2006, 2,3% en 2007 y 1,5% en 2008.

La ingeniería civil mantiene, indican las mismas fuentes, el ritmo expansivo de los últimos tiempos aunque "parece inevitable que sufrirá un cierto desgaste en las altas cotas de crecimiento registradas durante los últimos ejercicios", y añaden que "el buen comportamiento actual va encaminado a continuar más allá de la agenda electoral 2006-2007 porque un volumen significativo de estas inversiones están enmarcadas en planes a medio plazo".

Fontana ha explicado, en relación con la rehabilitación de vivienda, que este subsector "tiene mucho camino por recorrer en España y crece a una buena velocidad", por lo que se prevén crecimientos del 4% este año, del 3,3% en 2007 y del 2,7% en 2008. EFECOM.

db/rq.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin