Empresas y finanzas

Morgan Stanley anuncia pérdidas y recorta dividendos

NUEVA YORK (Reuters) - El banco estadounidense Morgan Stanley decepcionó el miércoles al mercado con unas pérdidas mayores a las esperadas y anunció un recorte de dividendos tras malos resultados en el negocio inmobiliario y cargos por su propia deuda.

Los resultados, los terceros con pérdidas en los últimos seis trimestres, cortaron abruptamente la serie de buenos resultados que habían anunciado otros bancos.

"Esto muestra que no todos los bancos están igual. Parece que (el consejero delegado) John Mack corrió menos riesgos y perdió la oportunidad de hacer ingresos con operaciones", dijo Matt McCormick, administrador de carteras de Bahl & Gaynor Investment Counsel.

El banco registró en esos tres meses unas pérdidas netas aplicables a los accionistas comunes de 578 millones de dólares (unos 445 millones de euros), o 57 centavos por acción, frente a las ganancias de 1.310 millones, o 1,26 dólares por acción, del mismo periodo del año pasado.

Los analistas esperaban de media unas pérdidas por acción de 9 centavos de dólar.

Morgan Stanley dijo haber recortado en un 80 por ciento su dividendo trimestral a 5 centavos por acción, lo que le permitirá al banco retener 1.000 millones en acciones anuales.

"Seguimos siendo cautos", dijo el director financiero, Colm Kelleher, en una entrevista en la que destacó que de todas formas Morgan Stanley tiene suficiente capital y efectivo para volver a una posición agresiva.

"Habíamos dicho que 2008 iba a ser desafiante para la industria y que veíamos 2009 como un año de transición. Tres meses más en los que hemos permanecido seguros no es un pecado mortal", dijo sobre que el banco no corriera riesgos entre enero y marzo como hicieron algunos de sus rivales.

Si llegara la oportunidad de hacer adquisiciones, el banco se centraría en expandir o complementar su negocio de administración de fondos, señaló Kelleher en una teleconferencia.

Los ingresos netos de la empresa se redujeron un 62 por ciento interanual, a 3.000 millones de dólares, presionados por unas pérdidas netas de 1.000 millones en propiedades comerciales y otra de 1.500 millones por el valor de su propia deuda.

Estos son los primeros resultados que Morgan publica sobre una base de año calendario desde que se convirtió en una compañía 'holding' bancaria para sobrevivir al peor momento de la crisis financiera.

Las acciones del banco han perdido la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

El papel se ha revalorizado un 54 por ciento este año, incluyendo una reciente subida que fue impulsada por los buenos resultados de Goldman Sachs Group Inc y otros bancos que sorprendieron al mercado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky