Empresas y finanzas

Sindicato advierte del riesgo de cierre de una de las fábricas en Valladolid

Valladolid, 14 dic (EFECOM).- El sindicato Trabajadores Unidos advirtió hoy del riesgo de que Renault cierre una de sus dos fábricas en Valladolid, además de que la única que mantendrá "quedará en precario".

Uno de los representantes de este sindicato en el comité intercentros de Renault España, Joaquín Isabel, en rueda de prensa en Valladolid, acusó a los sindicatos mayoritarios de "vender" miles de empleos, hasta "3.500", en la negociación del convenio colectivo de esta multinacional.

Trabajadores Unidos ha presentado una demanda de conciliación, ante el Servicio de Mediación y Arbitraje, de ámbito nacional, al haber quedado excluido este sindicato de la comisión negociadora del nuevo convenio de Renault España, que se constituyó en Valladolid el pasado día 5.

La exclusión se debió, según este sindicato, a una modificación del sistema de representatividad, que según Joaquín Isabel "se han inventado" los sindicatos mayoritarios y la propia empresa para dejar fuera a Trabajadores Unidos, que obtuvo cerca del 13 por ciento de los votos en las últimas elecciones sindicales en Renault.

La comisión la integran UGT, Comisiones Obreras, que son los sindicatos mayoritarios en Renault, la Confederación de Cuadros y CGT, además de representantes de la multinacional del automóvil.

Trabajadores Unidos considera que su exclusión incumple el Estatuto de los Trabajadores, por lo que ha acudido a este Servicio de Mediación nacional, ya que la comisión la integran representantes de las fábricas de Renault en Palencia, Valladolid, Sevilla y del centro administrativo de la marca del rombo en Madrid.

Además, advirtió de que si gana la demanda, la comisión negociadora y sus acuerdos serán "nulos".

Este sindicato se sumará a una manifestación convocada por la denominada Asamblea Permanente de Trabajadores el próximo sábado por la tarde en Valladolid, desde el barrio de Las Delicias hasta el centro de la ciudad.

El lema de la marcha será "En defensa de los puestos de trabajo de Renault y empresas auxiliares".

Trabajadores Unidos rechaza el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos mayoritarios para negociar conjuntamente con el nuevo convenio un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 13.000 trabajadores de Palencia y Valladolid durante un año y medio, de forma rotatoria, a partir del 1 de febrero de 2007.

El ERE "no es futuro", porque no va acompañado "por planes de viabilidad" por parte de la empresa, en especial para una de sus fábricas de Valladolid, según uno de los responsables de este sindicato en Renault, Mario Casas.

Además, conlleva la supresión de un turno en las factorías de carrocería y montaje de Palencia y Valladolid, que este sindicato teme que sea un paso previo al cierre de la planta vallisoletana.

Renault tiene en Palencia una fábrica dedicada al modelo Megane y dos en Valladolid, una de motores y otra que produce el Modus, en exclusiva para todo el mundo, y el nuevo Clio, que será la más afectara por la regulación de empleo. EFECOM

lar/lgp

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky