Empresas y finanzas

Quintás: el Gobierno "tiene la obligación" de preparar un plan de contingencia para la banca

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha consideradodurante su intervención en un foro sobre el sector financiero que el Gobierno tiene la "obligación" de adoptar un plan de contingencia para la banca, aunque no lo haga público, porque existe un "riesgo catastrófico".

El presidente de la patronal de las cajas de ahorros se mostró partidario de que el Ejecutivo articule medidas para reforzar la solvencia de las entidades que lo necesiten, a través, por ejemplo, de avales a las participaciones preferentes.

En este sentido, consideró "absurdo" proceder a la intervencion de una entidad cuando sus niveles de capital se aproximen al 8%, porque el Ejecutivo podría reforzar su solvencia a través de dicha fórmula sin necesidad de que acarree un coste para el erario público. Según Quintás, en estos momentos el Gobierno tiene la obligacion de "lubrificar" a las entidades financieras del país.

Menor beneficio

Por otra parte, Quintás adelantó que las cajas de ahorros ganaron 1.923 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 14,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según explicó, este resultado es bueno teniendo en cuenta las importantes dotaciones que las entidades han tenido que realizar como consecuencia de la crisis económica y el aumento de la mora.

Este resultado engloba sólo a las 44 cajas de ahorro matrices, sin contar las sociedades participadas ni a Caja Castilla La Mancha. Quintás señaló que estos datos ponen de manifiesto la "salud" del sistema financiero español pese a la situación económica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud