Lisboa, 14 dic (EFECOM).- El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, dijo que la privatización del operador luso Red Eléctrica Nacional (REN) se realizará en el segundo trimestre del próximo año, tras conocer los resultados de 2006 y el valor real de la compañía.
"La Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de la empresa sólo se concretará en el segundo trimestre, después de que se presenten las cuentas de 2006 de la empresa, en marzo", señaló el ministro en unas declaraciones publicadas hoy en "Diario de Noticias".
El ministro de Economía indicó que la dispersión en bolsa del 19 por ciento del capital de REN dependerá también de conocer el valor final del operador, que sólo será posible cuando se defina en mayo o junio de 2007 el tarifario para el gas.
Estas declaraciones de Pinho contradicen el anuncio realizado en noviembre pasado por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, de que el Estado privatizaría REN en el primer trimestre del próximo año a través de un IPO y venta directa de títulos.
"Además es necesario constituir el 'holding' Redes Eléctricas Nacionales antes del IPO", dijo Pinho, que no quiso comentar los motivos del retraso de la creación de esta empresa que reunirá los activos del transporte de gas y electricidad, aunque aseguró que no demorará mucho tiempo en concretarse.
El Estado controla, directamente el 20 por ciento del capital social del operador eléctrico luso, la entidad financiera pública Caixa Geral de Depósitos (CGD) posee otro 20 por ciento, mientras que la sociedad estatal Parpública tiene el 30 restante.
La eléctrica lusa Energías de Portugal (EDP), que en España controla a HC Energía, también anunció que venderá la mitad del 30 por ciento de las acciones que posee de REN. EFECOM
abm/txr