Empresas y finanzas

CEMEX espera Gobierno apoye cementeras usar biomasa como hace con eléctricas

Toledo, 13 dic (EFECOM).- El director de Desarrollo Sostenible de CEMEX, Javier Merle, dijo hoy que espera que el Gobierno apoye a las cementeras para utilizar como combustible biomasa, como está haciendo con las eléctricas.

Así lo indicó Merle en un encuentro con la prensa en Toledo, con motivo del centenario que ha cumplido la empresa, en el que también estuvieron el director de Relaciones Institucionales de CEMEX, Angel Galán, y el director de la fábrica de Yepes (Toledo), Elías Vivancos.

A preguntas de los periodistas sobre el segundo plan de asignación de emisiones contaminantes, Merle manifestó que es muy difícil mejorar la eficiencia energética de las cementeras, que ya es muy buena.

Señaló que España está muy por delante de la media europea, al nivel de los japoneses y los coreanos, y es difícil mejorar la eficiencia en las operaciones, por lo que señaló que "tendremos que recurrir a la utilización de combustibles que emitan menos CO2, como es el caso de la biomasa, y esperamos que el gobierno nos apoye en esa utilización de biomasa, como ya lo está haciendo con las eléctricas".

Angel Galán indicó, por su parte, que el Plan Nacional de Asignaciones para el periodo 2008-2012 acaba de aprobarse y todavía no se han efectuado asignaciones individuales planta por planta, aunque sí existe un volumen determinado de toneladas de CO2 para el sector, que, no obstante, había pedido más.

Según Galán, el sector consideraba que sus necesidades para cubrir la demanda prevista en el periodo de los cinco años siguientes "requería una asignación más generosa".

Afirmó que "el sector va a tener que hacer fuertes esfuerzos para poder cumplir con los derechos asignados y no tener que recurrir a otras fuentes".

Galán avanzó que las cementeras van a hacer esfuerzos importantes que "claramente tendrán que venir por la vía de intentar utilizar algún tipo de combustible distinto al combustible fósil, básicamente biomasa, que evite la generación de CO2".

Respecto a la mala imagen de las cementeras por su repercusión medioambiental, Galán citó cómo CEMEX está restaurando canteras con vides y frutales y señaló que el sector ha adoptado "medidas tecnológicas muy fuertes que reducen los niveles de emisión y los impacto medioambientales a niveles mínimos, probablemente muy inferiores a otras industrias y actividades domésticas".

Recordó que "el cemento es absolutamente necesario" y que los áridos y el cemento son los productos más consumidos en la tierra después del agua.

"Es un producto básico, fundamental, y alguien tiene que producirlo, y lo que hay que hacer es producirlo en las mejores condiciones desde el punto de vista medioambiental", concluyó Galán.

CEMEX emplea en su fábrica de Yepes (Toledo) a 155 personas, aunque en Castilla-La Mancha, donde tiene plantas de hormigón en las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, emplea directamente a unas trescientas personas. EFECOM

cga/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky