Nueva York, 13 dic (EFECOM).- UAL, la matriz de United Airlines, la segunda mayor aerolínea de EEUU, y Continental Airlines, la quinta, están en conversaciones para una posible fusión, informan hoy medios de prensa locales.
La fusión, de la que no se especifica su costo, crearía una de las mayores compañías del sector del mundo, con una participación del mercado en EEUU, medida en millas viajadas por pasajero, del 19,6 por ciento, más que el 15,7 por ciento de American, la mayor del país.
Las conversaciones entre ambas compañías empezaron hace varios meses, pero se aceleraron luego de que el mes pasado US Airways lanzara una oferta hostil de compra por Delta valorada en 8.700 millones de dólares, según el Wall Street Journal, que cita a fuentes anónimas cercanas a las empresas.
El matutino explica también que UAL no sólo está conversando con Continental, sino con la propia Delta, y que la mayor parte de las compañías del sector estudian posibles fusiones o compras.
Tras la dura crisis que atravesó la industria por la recesión del 2001, los atentados del 11/S y la fuerte alza del combustible, los recortes de gastos y el aumento de los precios de los pasajes, así como una serie de reestructuraciones de operaciones, han hecho que las compañías recuperen su solvencia económica.
A juicio de los expertos, esto ha despertado el apetito de fusiones o compras que hagan caer aún más los costos y den más fuerza a las compañías para poder fijar tarifas más altas para sus pasajeros.
Entre los temas que siguen pendientes para sellar una posible fusión entre UAL y Continental, se cuentan las "acciones de oro" que Northwest, la sexta mayor compañía de EEUU, posee en Continental.
Estas acciones son títulos preferenciales que Continental le dio a Northwest en función de una alianza que las vincula hasta el año 2025 y que podrían impedir una fusión en caso de que Northwest no la acepte.
También está en discusión quién dirigirá la nueva compañía y los posibles reparos de las autoridades reguladoras, por lo que el Wall Street Journal indica que la fusión no es segura ni cierta en este momento.
La compañía aérea de vuelos baratos AirTran lanzó hoy una oferta de 290 millones de dólares por su rival Midwest Air, en la que valora cada acción de esta última en 11,25 dólares, un sobreprecio del 24 por ciento respecto del cierre de ayer.
En la mañana de hoy las acciones de United subían el 5,39 por ciento hasta 45,56 dólares y las de Continental el 5,41 por ciento hasta 45,2 dólares.EFECOM
afa/jj
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