NUEVA YORK (Reuters) - Bank of America dijo el lunes que su beneficio del primer trimestre más que se duplicó gracias a la compra de Merrill Lynch, pero sus resultados mostraron un fuerte incremento de los préstamos problemáticos que provocaban una caída del 12 por ciento en las acciones del banco.
Es poco probable que los resultados pongan fin a las presiones para que Kenneth Lewis dimita como consejero delgado, o al menos como presidente. Bank of America ha recibido 45.000 millones de dólares de los fondos federales de rescate, y algunos analistas han dicho que podría necesitar incluso más capital.
"Continuamos afrontando retos extremadamente difíciles, en primer lugar por el deterioro de la calidad crediticia debido a la debilidad de la economía y el aumento del desempleo", dijo Lewis en un comunicado.
Bank of America dijo que las pérdidas por hipotecas y otras deudas de consumo causaron que los activos morosos se dispararon un 41 por ciento en el trimestre a 25.740 millones de dólares, mientras que los 13.380 millones de dólares provisionados para créditos de mala calidad aumentaron un 57 por ciento a frente al cuarto trimestre.
El grupo registró en el periodo unos extraordinarios de 4.100 millones de dólares.
"La mayor pregunta que tengo es ¿qué va a pasar con estos activos morosos?", dijo Walter Todd, gestor de carteras en Greenwood Capital Associates LLC.
El beneficio neto aplicable a los accionistas comunes del banco subió a 2.810 millones de dólares, ó 44 centavos por acción, frente a los 1.020 millones, ó 23 centavos, del año anterior. Los ingresos netos más que se duplicaron a 35.760 millones de dólares.
Excluyendo extraordinarios, el beneficio ascendió a 17 centavos por acción, según Reuters Estimates. Los analistas esperaban un beneficio de 4 centavos por título.
Antes del impacto de los dividendos para accionistas preferentes, el beneficio neto más que se triplicó a 4.250 millones de dólares desde los 1.210 millones previos. En torno a un 86 por ciento de los beneficios llegaron de las contribuciones de Merrill, mientras que sólo 583 millones provenían de Bank of America.
Los resultados también reflejaron la compra a mediados de 2008 de Countrywide Financial Corp, una de los mayores entidades hipotecarias estadounidenses.