Empresas y finanzas

Argentina vuelve a reprochar a Uruguay su falta de predisposición al diálogo

Buenos Aires, 13 dic (EFECOM).- El Gobierno argentino volvió hoy a reprochar a Uruguay su falta de predisposición a dialogar para resolver la controversia por la construcción en territorio uruguayo de una papelera de capital europeo a la que considera contaminante.

"Uruguay ha tenido una actitud de sostener lo que Botnia dice, y así es difícil dialogar", aseguró el jefe del gabinete, Alberto Fernández, al aludir a la empresa finlandesa que construye una papelera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del fronterizo río Uruguay.

En declaraciones a la emisora Radio 10, Fernández consideró que "debe haber voluntad de revisar y encontrar una solución" al conflicto, que lleva más de tres años y se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El funcionario matizó que la empresa española Ence, que también había comenzado a construir una factoría similar en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, ha tenido "una actitud muy distinta" a Botnia.

"Cuando los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay) exhortaron a las empresas a suspender las obras para hacer un estudio de impacto medioambiental (en marzo pasado) Ence se avino a hacerlo", recordó.

Tras reunirse este martes con Kirchner y Fernández, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, confirmó que la compañía trasladará su planta de celulosa a Punta Pereyra, en el departamento uruguayo de Colonia y a orillas del río de la Plata.

Para el jefe del gabinete argentino, el Rey Juan Carlos de España ha sido "decisivo" en la actitud asumida por Ence.

"Estas conversaciones se iniciaron a instancias de Su Majestad", señaló antes de volver a agradecer la labor de buenos oficios que ha llevado a cabo el monarca para facilitar un canal de diálogo entre Argentina y Uruguay a través del embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En declaraciones a la misma emisora de radio, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, se manifestó hoy satisfecho con el lugar elegido por Ence para re-localizar su planta.

"Ese sitio no tiene función forestal ni turística, y tampoco afectará visualmente a ninguno de los dos países", subrayó.

En protesta por la construcción de la papelera de Botnia, los vecinos de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente hacia Fray Bentos desde el pasado 20 de noviembre, mientras que los de la también ciudad argentina de Colón realizan cortes esporádicos sobre el paso hacia la uruguaya Paysandú. EFECOM

cw/alm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky