Río de Janeiro, 13 dic (EFECOM).- Diez de los 5.560 municipios brasileños producen el 25 por ciento de todo el país, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.
Los diez municipios en los que se concentra la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) albergan el 15,1 por ciento de la población nacional, según el estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) con datos recogidos en 2004.
Estos municipios en los que se concentra la riqueza brasileña son Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Manaos, Belo Horizonte, Campos dos Goytacazes, Curitiba, Macaé, Guarulhos y Duque de Caxias.
Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba son cuatro de las mayores ciudades del país y tienen polos industriales y del sector de servicios, así como Brasilia, la capital nacional.
Manaos, capital del estado de Amazonas y mayor ciudad de la Amazonía, es la sede de una importante zona franca en la que operan fabricantes de electrodomésticos.
Campos dos Goyticazes, Macaé y Duque de Caxias, municipios del estado de Río de Janeiro, son las bases en las que la petrolera Petrobras concentra sus operaciones para explotar la cuenca marina de Campos, en el que se extrae cerca del 80 por ciento del petróleo producido por Brasil.
Según los cálculos del Instituto, la producción de los diez municipios que más concentran el PIB supera en poco más de veinte veces la de la mitad de los municipios con menor participación en el PIB.
Estos diez municipios, junto con otros 58 polos agrícolas del interior, producen casi el 49 por ciento de la economía del país.
En estos 68 municipios que concentran la renta en Brasil, vive el 18,1 por ciento de la población.
Pese a la elevada concentración de la renta, el estudio mostró un lento proceso de desconcentración, ya que en 1999 siete municipios producían el 25 por ciento del PIB.
Mientras que las capitales de los estados brasileños tenían el 31,9 por ciento de la producción en 1999, la proporción cayó al 27,9 por ciento en 2004.
En contrapartida, la participación en el PIB de las ciudades del interior subió del 46 por ciento en 1999 al 49,4 por ciento en 2004.
En comparación con 1999, los municipios que más avanzaron en la clasificación entre los que más producción concentran fueron principalmente los que concentran actividades petroleras o petroquímicas, como Campos dos Goytacazes, Macaé, Camaçari, Paulínia, Duque de Caxias, Sao Francisco do Conde y Betim.
Sao Francisco do Conde, un pequeño municipio del estado de Bahía y sede de la segunda mayor refinería del país en capacidad instalada y de un polo petroquímico, era la ciudad con mayor producto per cápita del país. EFECOM
cm/jj
Relacionados
- Se vende casa encantada Los inmuebles que sufrieron un crimen en el pasado pierden una cuarta parte de su valor de mercado
- ¿Una cuarta parte del mercado de botellas plásticas será de La Seda ?
- Economía/Paro.- El PSOE destaca que "el empleo crece una cuarta parte por encima de las cifras de hace un año"
- Sólo la cuarta parte de los empresarios considera positiva la reforma fiscal
- La cuarta parte de pozos petroleros en Rusia pertenecen al Estado