Barcelona, 13 dic (EFECOM).- CiU y ERC han conminado a Aena a "no interferir" en el impulso del aeropuerto de Barcelona después de que la alianza de compañías aéreas Star Alliance haya pedido utilizar la nueva terminal para hacer de El Prat el distribuidor de vuelos del sur de Europa, con 22 nuevos destinos internacionales hasta 2010.
En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de CiU en la cámara, Felip Puig, ha subrayado que "es una noticia apasionante" esta iniciativa de las compañías aéreas, pero ha señalado que "todo esto quedará en un canto de sirenas" si dentro de cuatro meses Aena no adjudica la nueva terminal a estas compañías.
"El aeropuerto de Barcelona puede ser un gran 'hub' de interconexión internacional si nos quitamos las hipotecas de Aena, por lo que instamos a los gobiernos catalán y español a que impidan que los criterios de centralización empresarial y estratégica que Aena continúa impulsando con sus decisiones se tenga en consideración de aquí a cuatro meses", ha explicado Puig.
CiU espera que Aena "no actúe con su inercia de concentración estratégica en Barajas, y con su visión regional secundaria del aeropuerto de El Prat".
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha celebrado la propuesta de Star Alliance y ha confiado en que la Generalitat dará su apoyo.
Pero, sobre todo, Ridao ha puesto énfasis en que "no haya interferencias por parte de la empresa pública Aena", al que ha definido como un "proyecto de 47 cabezas".
Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Francesc Vendrell, también cree "positiva" que la iniciativa privada apueste por El Prat, en lo que "a priori" ha definido como una "buena noticia".
La alianza de compañías aéreas Star Alliance, con Spanair a la cabeza, prevé hacer del aeropuerto de El Prat el "hub" (distribuidor de vuelos) del sur de Europa y operar 22 nuevos destinos internacionales hasta 2010, para lo que creen necesario que Aena les de un espacio conjunto en la nueva terminal.
El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, dijo ayer que para llevar a cabo este ambicioso plan de expansión es "absolutamente imprescindible" disponer de la infraestructura necesaria, lo que supondría agrupar a todas las aerolíneas de la alianza que operan en El Prat, y que ahora están dispersas, en la nueva terminal Sur del aeropuerto, petición que ya han trasladado a Aena.
Star Alliance es una alianza de 18 aerolíneas del mundo, 11 de las cuales operan en El Prat, entre ellas Lufthansa, US Airways o Singapore Airlines, que tienen el 27% del tráfico mundial y el 28% de sus ingresos, opera en 157 países y tiene más de 800 destinos. EFECOM
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