Pekín, 13 dic (EFECOM).- La tercera petrolera china, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), anunció hoy la firma de dos contratos con la estadounidense Devon Energy Corporation para explorar los yacimientos de petróleo y gas del Mar de la China Meridional, informó la agencia oficial Xinhua.
Los acuerdos incluyen el bloque 64/18 en la zona occidental del Mar de la China Meridional, que cubren 7.712 kilómetros cuadrados, y el bloque 53/30, de 6.313 kilómetros cuadrados, en la cuenca del Río Perla.
La profundidad de ambos bloques oscila entre los 300 y los 2.000 metros.
Devon se compromete a llevar a cabo estudios sísmicos en dos dimensiones y las perforaciones durante el periodo de exploración de ocho años recogido en el contrato, además de hacerse cargo los costes de exploración.
La estatal CNOOC, que es la principal petrolera china de yacimientos submarinos, ha firmado el contrato a través de su subsidiaria China National Offshore Oil Company Limited (CNOOC Ltd.), y tiene derecho a un 51 por ciento de cualquier descubrimiento comercial en ambos bloques.
Ambas empresas firmaron un acuerdo similar hace un año para la exploración del bloque 42/05.
CNOOC ha firmado diez contratos de este tipo con compañías extranjeras, entre ellas la canadiense Husky Energy Inc., que a principios de año descubrió unas reservas de gas natural de 100.000 millones de metros cúbicos en el bloque LW3-1, ubicado en la misma zona, el mayor yacimiento de este tipo hallado en China. EFECOM
mz/lgp