Empresas y finanzas

Sebastián da 100 millones a Seat para mantenerla en la puja por el Audi 'Q3'

Volkswagen ha convertido la adjudicación de la fabricación del nuevo todoterreno urbano Audi Q3 en una subasta en toda regla. El pasado miércoles, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, viajó a la sede central de la multinacional alemana en Wolfsburg para forzar una decisión y regresó a España con las manos vacías y las orejas gachas. El Gobierno ha desbloqueado la subvención pero la empresa cree que la ayuda es insuficiente, reclama más dinero y más sacrificios salariales

Tras su entrevista con el presidente de VW, Martin Winterkorn, y con el presidente del Consejo de Administración de Seat, Francisco Javier García-Sanz, el ministro no sólo no logró ningún compromiso de la multinacional, sino que recibió una regañina. Los dos ejecutivos echaron en cara a Sebastián que el Gobierno español hubiera paralizado hace dos semanas ayudas a Seat por valor de 100,7 millones de euros. La intención del ejecutivo de Zapatero era condicionar las ayudas a la adjudicación del nuevo Audi Q3 a la fábrica que Seat tiene en Martorell.

Sin embargo, lo que antes de viajar era una medida de presión, luego se convirtió en una condición previa que puso VW para que Seat no quedara descartada ya de la puja que hay abierta por el nuevo modelo. Por este motivo, ayer el Consejo de Ministros, en su reunión semanal, autorizó conceder a Seat cien millones de euros en ayudas pese a que la planta de Martorell (Barcelona) no tiene ni mucho menos asegurada la producción del nuevo Audi Q3.

La autorización del Consejo de Ministros es necesaria en todas aquellas subvenciones que sobrepasen el umbral de los 12 millones de euros. Los 100 millones forman parte de las ayudas del Plan de Competitividad de Automoción que está dotado con un total de 800 millones de euros. Esta cantidad no figuraba en la primera propuesta provisional de resolución de las subvenciones, a la espera de que el grupo Volkswagen adoptara una decisión sobre la adjudicación de la producción del Audi Q3.

Del importe total de ayudas asignado por el Gobierno a Seat, 48,12 millones de euros corresponden a la propia marca y a la factoría de Martorell, otros 23 millones de euros a su filial de cajas de cambio Gearbox, ubicada en El Prat del Llobregat (Barcelona), y los 29,65 millones restantes al Centro Técnico de Seat, también en Martorell.

Las peticiones de VW no sólo están dirigidas al Gobierno, sino que también exigen un mayor compromiso de la Generalitat de Catalunya y de los sindicatos. La administración autonómica ha comprometido otro centenar de millones en ayudas, mientras que los sindicatos de Seat han aceptado la congelación salarial durante 2009 y un aumento simbólico en 2010.

La multinacional alemana reclama a los trabajadores de Seat dos años de congelación absoluta del sueldo y a las diferentes adminitraciones ayudas equivalentes a unos 300 millones, que es lo que tiene que invertir la empresa para producir un coche como el Audi Q3.

Los otros candidatos

A la adjudicación del Audi Q3 optan otras fábricas del consorcio alemán VW en Europa. El rival más directo de Martorell es la fábrica alemana de Ingolstadt, sede central de Audi. Aunque en Alemania los costes laborales son mucho mayores, lo cierto es que las plantas germanas también empiezan a necesitar carga de trabajo para poder evitar despidos. En estas circunstancias se encuentra Ingolstadt, que hasta antes de la crisis estaba totalmente saturada.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chicas rusas
A Favor
En Contra

¿Este es el mundo que queremos conseguir? Que lo principal sea ayudar a empresas del motor, en vez de salud, investigación y desarrollo?

Ya que den dinero a empresas de armas, asi se reactiva la ecnomía

Puntuación 6
#1
A. Lucard
A Favor
En Contra

Es una barbaridad. De hecho, ni siquiera como "inversión" tiene visos de recuperarse. Ese tipo de vehículos tendrá difícil salida en una España en crisis, por lo que apenas se podrá recuperar vía IVA ni impuestos especiales, quedando los 100 millones de euros en una extensión encubierta del subsidio por desempleo para la industria del automóvil, pues no evitará que esa industria acabe con empleo de manera masiva: es absurdo fabricar tanto coche con un contexto de recesión a nivel europeo a 2-5 años vista, y a nivel español a 10-15 años vista.

Deberían dejar quebrar a las automovilísticas, y centrar el desarrollo en el turismo geriátrico, agricultura y ganadería de alta productividad, industria ligera, y tecnología aplicada a la automatización de cualquier proceso industrial (no dinero para "puntocoms" ni "cancamusa internetera", que no deja de ser un sacacuartos /atraco, sino para *alemanizar* los procesos industriales en España, haciendo INDUSTRIA, con mayúsculas).

Y por cierto, todo lo anterior SIN UN DURO DE SUBVENCIÓN, sino mediante rebajas en la fiscalidad. Que ya han robado bastante en España.

Un saludo.

Puntuación 29
#2
Karli
A Favor
En Contra

Lucard ; me pregunto yo que pais se ha desarrollado con el turismo geriatrico y con la agricultura, esos sectores no traen mas que pobreza y pobreza, o es que queremos ser Marruecos?

Industria es lo que hace falta, y como el empresario español es reacio a poner capital en lo que no es entrar y salir a uno o dos años vista, pues que lo ponga el gobierno.

Puntuación -19
#3
A. Lucard
A Favor
En Contra

A #3 - Karli 18-04-2009 / 10:39,

Hay que aprovechar lo que tenemos: buen clima e infraestructuras de primer mundo (de momento):

- Para la geriatría, dado que habrán recortes en la sanidad pública e irán médicos y enfermeros al paro, me parece una buena salida. En los geriátricos el mayor volumen de mano de obra está en los auxiliares, que ayudan a levantar a los pacientes, darles de comer, etc. Se pueden formar auxiliares en un periodo de 1 a 2 años, equivalente a FP I (formación profesional).

- Para la agricultura y ganadería, España es uno de los sitios más privilegiados de Europa.

- Fomentando la red ferroviaria para el transporte de mercancías de podrían reducir costes de manera notable, siendo ya no la huerta y carnicería de Europa, sino mundial. Si nos ponen cuotas para la exportación de cereales o carnes la la UE, inundemos el resto del mundo con ello: a degüello y sin prisioneros, generando riqueza, por activa y por pasiva.

- La industria ligera, de manufactura y producción mediante plantas automatizadas (CNC y plantas automáticas/robotizadas), es un camino, que tendremos que *RETOMAR* tras la burbuja inmobiliaria. No queda otra: alemanizarse, o tercermundizarse, esa es la cuestión.

Tenemos las fuerzas, el talento, y las ganas, no podemos permitir que nos empobrezcan. Saldremos adelante, pero a los hijos de puta que han hundido al país, hay que hacérselo pagar: Tolerancia cero contra la corrupción y el pelotazo.

Puntuación 0
#4
Javi
A Favor
En Contra

Desde el "Régimen" hasta la "Democracia" todos y cada unos de los gobiernos han dado ayudas a SEAT. Pero lo más curioso es que, luego, los catalanes se quejan de que con sus impuestos están manteniendo al resto de los españoles. Ni hablar de "otras" empresas radicadas allí, que siguen subvencionadas. Ver para creer.

Puntuación 13
#5
gunner
A Favor
En Contra

Que lo fabriquen en Alemania y que les den a Audi. Al final acabaremos pagándole con dinero público casi toda la fabricación del dichoso coche.

Puntuación 12
#6
Exploser
A Favor
En Contra

Nunca he trabajado para VW ni Audi, pero he trabajado para BMW, en Valencia... Todos (quizás 100 personas...) eramos pagado en negro, así que no tenían que pagar ni la seguridad social, ni el Servef, ni nada... Pues, oficialmente no trabajamos para BMW sino para una empresa contrataba por BMW... Pero todos estábamos trabajando para BMW en negro, y esto BMW no lo podía ignorar...

Espero que ahora no van a tocar ninguna ayuda...

Puntuación 1
#7
sert
A Favor
En Contra

Se cierra el círculo: se paga con dinero de todos para que fabriquen un coche cuyos potenciales compradores nos han robado a muchos: ladrillo, el dichoso autónomo que ahora tanto se queja de unos módulos por los que pagaban menos que si fuesen por estimación directa en épocas de vacas gordas...

Puntuación 5
#8
Felipe
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que los mayores accionistas de VW son el estado aleman y los sindicatos alemanes, no es muy difícil adivinar el futuro del Q3, ¿no?. Esas ayudas deberían haberse usado en un plan de recolocación de los trabajadores de SEAT.

Puntuación -1
#9
Karapato
A Favor
En Contra

Ke se metan el Q3 x donde les quepa.

Puntuación 0
#10
BVC
A Favor
En Contra

esta es la politica de zp para salir de la crisis "PONER EL CULO PARA LO QUE SE PRESTE" somos el pais de la pandereta del pelotazo rápido y de que yo tengo mejor coche que mi vecino

vamos camino de 5 millones de parados.

Puntuación 4
#11