Empresas y finanzas

OMV y Verbund se fusionan para crear un gran grupo energético en Centro Europa

La petrolera austriaca OMV y la eléctrica Verbund han alcanzado un acuerdo de fusión que permitirá la creación de un gran grupo energético en Centro Europa que garantizará la seguridad del suministros y la sostenibilidad del negocio, anunció la primera en un comunicado.

El grupo resultante, llamado OMV Verbund, estará valorado en cerca de 29.000 millones de euros y surge como una fusión entre iguales entre la primera petrolera y gasista de Austria, OMV, y la primera eléctrica del país, Verbund. El director ejecutivo de la primera, Wolfgang Ruttenstorfer, y su homólogo en la segunda, Hans Haider, dirigirán de forma conjunta la nueva compañía.

OMV Verbund aprovechará la reciente expansión de OMV en la región y su actual estrategia de compras de estaciones de gasolina en Bosnia, Croacia, República Checa, Italia, Tumanía y Eslovenia.

La transacción se realizará en efectivo y en acciones y se financiará con deuda y con ampliación de capital. El Gobierno del país parece apoyar la operación, puesto que está comprometido con la venta del 51% que la República de Austria mantiene en Verbund.

Las compañías esperan que la operación, condicionada al visto bueno de la Comisión Europea y de las autoridades austriacas, esté cerrada antes de final de año. Por lo pronto, los primeros intercambios de títulos comenzarán a mediodía en la Bolsa de Viena.

Mientras OMV mejorará la consolidación de su negocio energético en Austria, Verbund se hará con un poderoso aliado para acelerar sus inversiones en generación eléctrica tanto en el país como en la región centroeuropea.

A largo plazo, el grupo resultante podría aliviar las incertidumbres relacionadas con el suministro de gas en el continente y convertirse en un importante distribuidor dentro del proyecto de construcción del gasoducto Nabucco, que unirá el Caspio con la UE. El gasoducto cruzará Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria, tras lo que enlazará con vías de distribución francesas y alemanas.

Entre los principales accionistas de OMV figuran el Estado austriaco, con un 31,5%, e International Petroleum Investment, de Abu Dhabi, con un 17,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky