MOSCÚ (Reuters) - La recesión económica de Rusia ha hecho disminuir el patrimonio de sus ciudadanos más ricos en más de un 70% el pasado año mientras que los clubes de millonarios han perdido dos tercidos de sus miembros.
Mijail Projorov, a pesar de perder 13.100 millones de dólares, ocupó el primer puesto de la lista anual de personas más ricas publicada el viernes por la edición rusa de la revista Forbes. La fortuna de 9.500 millones de dólares del magnate minero, de 43 años, aventaja en 1.000 millones al segundo clasificado, Roman Abramovich.
"La crisis ha afectado a todo el mundo: financieros y promotores, metalúrgicos y petroleros, productores de bienes de consumo y vendedores y a propietarios de holdings", dijo Forbes, en un editorial que acompaña la lista.
"Ninguna empresa está en mejor posición que el año pasado".
Rusia afronta su primera recesión en una década después del crecimiento asociado a los recursos energéticos. Los mercados de valores han caído en torno a dos tercios desde su máximo pico de mayo y el rublo ha perdido una tercera parte de su valor frente al dólar.
Los empresarios rusos que se endeudaron significativamente cuando el dinero estaba barato libran una batalla para salir a flote.
El batacazo mayor ha sido el de Oleg Deripaska, cuya pérdida de 25.100 millones de dólares equivale a una cuarta parte de las pérdidas acumuladas de los 10 hombres más ricos de Rusia. El magnate del aluminio cayó a la décima posición de la lista Forbes desde el primer puesto del año pasado.
Alexei Mordashov, propietario de la siderúrgica Severstal, también perdió más de 20.000 millones de dólares y de la segunda posición del ranking pasó a la séptima.
El patrimonio de las 100 personas más ricas de Rusia es de 142.000 millones de dólares, unos 520.000 millones menos que hace un año, dijo Forbes. El número de millonarios (por encima de mil millones de dólares) descendió de 110 a 32 en Rusia.