(Actualiza con declaraciones de Gallois, co-presidente de EADS)
París, 12 dic (EFECOM).- La sede del grupo europeo EADS en París fue objeto hoy de un registro ordenado por los jueces que instruyen la investigación sobre las ventas sospechosas de acciones por parte de directivos del grupo la pasada primavera.
Una portavoz de EADS confirmó a Efe que el registro estaba relacionado con las pesquisas por un presunto delito de uso de información privilegiada, abiertas por los jueces Philippe Courroye y Xaviere Simeoni, el pasado 20 de noviembre.
Courroye y Simeoni ordenaron y participaron en el registro, ante el cual el co-presidente de EADS, Louis Gallois, dijo que había tenido "una actitud de total apertura".
"He abierto bastante ampliamente mi despacho, así como el de mis secretarias", declaró Gallois a la prensa al margen de la ceremonia celebrada hoy en Toulouse (sur de Francia) de recepción del certificado de navegación del avión gigante de Airbus, el A380.
El hecho de que el registro judicial de EADS, que se extendió también a la sede de Lagardère, haya coincidido con la ceremonia de entrega de certificaciones para el A380 ha sido fruto "del azar", dijo Gallois que le había asegurado un agente judicial.
Gallois, quien preside además Airbus, dio las "gracias" a los jueces instructores de "haber hecho eso por azar".
La investigación judicial arrancó con varias denuncias presentadas en junio pasado por accionistas de EADS sobre ventas sospechosas de acciones antes de que sufrieran una brusca caída tras saberse que las entregas del A380 iban a sufrir retrasos, que finalmente se han evaluado en dos años sobre el calendario inicial.
Los autores de la denuncia apuntaban a la cesión de acciones por parte de diversos dirigentes de EADS, que según sus argumentos se habían servido de información privilegiada sobre los problemas del A380 antes de que se hiciera pública.
En marzo pasado, el entonces copresidente ejecutivo de EADS Noel Forgeard y otros directivos como el entonces presidente de Eurocopter y actual número dos de Airbus, Fabrice Brégier, el jefe de EADS Space, Francois Auque, y el director general delegado de EADS, Jean-Paul Gut, vendieron opciones sobre acciones del grupo.
La Autoridad francesa de los Mercados Financieros de Francia (AMF), que también lleva a cabo una investigación paralela a la judicial sobre posibles uso de información privilegiada está analizando ventas de títulos de EADS llevadas a cabo por más de 800 personas que suscitan interrogantes. EFECOM
ac-cat/jj