Empresas y finanzas

Audiencia levanta prisión preventiva contra ex sindicalista de VW

Fráncfort (Alemania), 12 dic (EFECOM).- La audiencia provincial de Braunschweig (norte de Alemania) levantó hoy la orden de prisión preventiva que pesaba contra el ex jefe del comité de empresa del consorcio automovilístico Volkswagen Klaus Volkert.

El organismo judicial informó hoy de que Volkert ha prestado una declaración judicial "creíble" en la que admitió "en gran parte" los hechos que habían motivado su detención, con lo que ya no existe el peligro de que entorpezca la acción judicial.

La audiencia provincial de Braunschweig había ordenado prisión preventiva para Volkert el pasado 21 de noviembre, después de que el ex jefe de personal de Volkswagen Klaus-Joachim Gebauer, también encausado, dijese que éste lo presionó para que modificase sus declaraciones sobre él.

El juzgado aún considera al sindicalista "altamente sospechoso" de haber inducido al fraude en 33 casos, en relación con el escándalo de corrupción y viajes de placer por el que se investiga a varios directivos del fabricante.

El ex jefe de personal del grupo automovilístico Volkswagen Peter Hartz deberá comparecer ante la justicia en enero, acusado de 44 casos de desfalco en relación con ese caso.

Según el auto de procesamiento de la fiscalía de Braunschweig, Hartz defraudó a Volkswagen, presuntamente, 1,95 millones de euros (2,6 millones de dólares), entre 1994 y 2005, a través de pagos extraordinarios a Volkert, que no se declararon al grupo.

Además, la fiscalía acusa a Hartz de otros pagos en metálico y favores a Volkert y a su amante por unos 400.000 euros (528.000 dólares).

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen bajaban hacia las 16.05 horas GMT un 0,72 por ciento, hasta 83 euros. EFECOM

mja/aia/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky