Empresas y finanzas

Normalidad en aduana Valencia y trabajadores denuncian "amenazas" de la AEAT

Valencia, 12 nov (EFECOM).- La aduana de Valencia funciona hoy con normalidad después de que los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) no hayan secundado el paro previsto para hoy en cinco aduanas debido, según denunciaron, a las "amenazas y coacciones" recibidas desde la Agencia Tributaria.

Fuentes sindicales señalaron a EFE que este organismo "ha amenazado" con abrir expediente a aquellos trabajadores que secunden la iniciativa de GESTHA, considerada "ilegal" por la Agencia Tributaria al no haberse registrado preaviso de convocatoria de huelga por parte del cuerpo de técnicos del Ministerio.

"La amenaza ha surtido efecto y no se ha conseguido la unanimidad necesaria para secundar la huelga", lamentaron las mismas fuentes.

La huelga estaba prevista para ayer pero se retrasó a hoy para que la Agencia Tributaria dispusiera de mayor margen para fijar los servicios mínimos, algo "insólito" según las mismas fuentes.

Para GESTHA, este argumento provocaba una "inseguridad jurídica sin precedentes", ya que el aviso había cumplido el plazo legal porque ha de contar desde que fue registrado en Correos.

La convocatoria de huelga se refiere a las aduanas de Algeciras, Málaga, Valencia, Barcelona y Farga de Moles (Lérida), entre hoy y el próximo viernes, para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH).

Está previsto que los paros en las aduanas convocadas afectarán a 2,7 millones de toneladas de mercancías por valor de 2.712 millones de euros, así como al 33 por ciento de las importaciones y al 30 por ciento de las exportaciones nacionales de esta semana. EFECOM

cbr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky