Telepizza ha decidido dar una vuelta de tuerca a su tradicional secreto. Según ha podido saber este periódico, la compañía controlada por la familia Ballvé y la firma de capital riesgo Permira quiere poner en marcha un nuevo proyecto centrado en productos de más alta calidad. Esta división gourmet servirá para complementar la actual oferta de la compañía de comida rápida, además de para desmarcarse de sus rivales más directos, como Pizza Hut o Dominos Pizza.
Para llevar a cabo esta estrategia, Telepizza ha decidido buscar una imagen acorde con su nueva oferta, y qué mejor que reputados maestros de los fogones para tratar de convencer al cliente de las bondades de sus productos. De hecho, la compañía ya maneja dos nombres: el cocinero catalán Sergi Arola y el televisivo Darío Barrios.
Conviene recordar que la situación financiera de Telepizza no atraviesa por un buen momento. Durante 2007, (el único dato disponible hasta la fecha en el registro mercantil), la compañía presentó unas pérdidas de 12 millones de euros, que se atribuyeron a distintos cambios contables. Eso sí, sus ventas registraron un incremento histórico del 9,5%, hasta los 403 millones.
Ideas ante la crisis
Pero es ahora cuando la contracción del consumo ha obligado a la industria alimentaria a desarrollar nuevas ideas. El cambio de hábitos del cliente nacional, que se decanta por un menú más asequible, pero sin renunciar a la calidad, ha terminado por convencer a Telepizza de este giro estratégico.
Si a todo esto se le une que el consumidor prefiere ahora disfrutar de una comida familiar en casa en detrimento de las clásicas cañas, se entiende todavía más el intento por parte de Telepizza de aumentar su oferta. Además de esta proyecto, el grupo que controlan a partes iguales la familia Ballvé y la firma Permira ha puesto en marcha durante los últimos meses otras iniciativas orientadas a ampliar su menú, además de ofrecer la posibilidad de realizar el habitual pedido a través de Internet.
Desde la cadena de comida rápida se asegura que "este proyecto, al igual que otros en los que trabaja Telepizza, está en una fase embrionaria y podría quedar sólo en una idea que nunca fructificara". No obstante, otras fuentes conocedoras del proyecto añaden que el gigante de la restauración lleva muy avanzada la idea y ya realiza "barridos de mercado" para comprobar la aceptación que tendrían su nuevos productos gourmet.