Bruselas, 11 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo lunes una normativa unificada para todos los productos agrícolas, con el fin de sustituir las 21 Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) individuales que existen actualmente para cada sector.
El Ejecutivo comunitario presentará una reglamentación con el objetivo de armonizar las medidas de mercado (cuotas, intervención, ayudas estatales) de todas las producciones agrícolas o ganaderas y reunirlas en un solo reglamento que supera las cien páginas, según un borrador, al que ha tenido acceso EFE.
Esto significa agrupar en una sola regulación -aunque con muchos apartados según el sector-, todas las OCM actuales y suprimir unos 35 textos legales, según el proyecto que preparan los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
El objetivo del proyecto que la CE presentará a los países de la UE es "simplificar" la gestión de la agricultura comunitaria con un carácter técnico, pero Bruselas no pretende acometer con él "cambios políticos", según el borrador.
Además, la CE no plantea suprimir instrumentos de ayuda o de intervención en el mercado, salvo aquellos "obsoletos" o para los que no haga falta una decisión de los países de la UE, y la propuesta no implicará cambios en el monto de las ayudas.
La propuesta afectará a todas las producciones que cuentan actualmente con una OCM: cereales, arroz, aceite de oliva, tabaco, flor cortada, plátano, frutas y hortalizas, azúcar, ganado porcino, sector avícola, vacuno, leche, ovino y caprino, lino o cáñamo, entre oros.
Además, incluirá reglas específicas para otros productos que no están sometidos actualmente a OCM, como los gusanos de seda, el sector apícola o el de alcohol etílico, aunque no se les dará el mismo trato que a los que en la actualizad tienen regulación de mercado, según el borrador.
Por el contrario, no afecta a la OCM del algodón, ya que las ayudas a este sector están basadas en artículos diferentes del Tratado de la UE, en concreto en la adhesión de Grecia.
La CE prevé que la OCM única entre en vigor en 2008, ya sea en el momento de inicio de campaña o el 1 de enero de ese año, para los sectores que no tengan fijada esa fecha de comienzo de temporada.
En el caso de las cuotas de azúcar o lecheras, las reglas estarán vigentes hasta la temporada 2014-1015, según el borrador, que no será definitivo hasta el lunes.
En estos momentos, la UE tiene pendientes las reformas de dos OCM importantes para España: la del vino y la de frutas y hortalizas.
En ambos casos, Bruselas prevé que no les afecte la propuesta que hará pública la semana que viene y se mantenga la situación actual, excepto en los aspectos que no se tocaran ni en la revisión del vino ni la hortofrutícola.
Una vez que se concluyan ambas reformas, habrá propuestas para incorporar tales cambios a la OCM unificada.
La nueva regulación se dividirá en varias secciones: una sobre años de comercialización; otra acerca de mercado interno (intervención pública, almacenamiento privado, cuotas, medidas de intervención y esquemas de ayudas).
Otro capítulo tratará las reglas sobre comercio con países terceros (licencias, aranceles, cuotas, ayudas a la exportación); otro apartado, las reglas de competencia y otras, las referentes a un Comité de Gestión, entre otras normas generales
La propuesta incluye subdivisiones que en general, reflejan los anexos de las OCM actuales.
De esta manera, si la UE aprueba la propuesta, la Política Agrícola Común (PAC) se gestionará con cuatro regulaciones.
Las otras tres serán la reglamentación sobre ayudas directas, la regulación sobre desarrollo rural y la normativa sobre la financiación de la PAC.EFECOM
ms/prb