Fráncfort (Alemania), 11 dic (EFECOM).- El ex jefe de personal del grupo automovilístico Volkswagen Peter Hartz deberá comparecer ante la justicia en enero, acusado de 44 casos de desfalco en relación con el escándalo de corrupción y viajes de placer de la compañía.
La audiencia provincial de Braunschweig (norte de Alemania) informó hoy de que ha admitido a trámite las acusaciones de la fiscalía de esa ciudad, por lo que el procedimiento plenario comenzará el 17 de enero.
El organismo judicial agregó que no asistirán testigos ni expertos a la vista oral.
Según el auto de procesamiento de la acusación, Hartz defraudó a Volkswagen, presuntamente, 1,95 millones de euros (2,6 millones de dólares), entre 1994 y 2005, a través de pagos extraordinarios al ex jefe del comité de empresa de Volkswagen Klaus Volkert, que no se declararon al grupo.
Además, la fiscalía acusa a Hartz de otros pagos en metálico y favores a Volkert y a su amante por unos 400.000 euros (528.000 dólares).
Volkert se encuentra actualmente en prisión preventiva, por peligro de entorpecimiento de la acción judicial, debido a que el sindicalista pudo haber presionado, supuestamente, al ex jefe de personal de Volkswagen Klaus-Joachim Gebauer, también encausado, para que modificase sus declaraciones sobre él.
Hartz, amigo del ex canciller Gerhard Schroeder y artífice de las reformas laborales alemanas que llevan su nombre, podría tener que cumplir hasta cinco años de cárcel si es condenado por gestión desleal.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían hacia las 16.00 horas GMT un 2 por ciento, hasta 83,50 euros. EFECOM
mja/aia/jla
Relacionados
- RSC.- La Fiscalía de Munich efectúa registros a miembros de la Junta Directiva de Siemens por un posible desfalco
- Los registros en Siemens por un posible desfalco llegan al despacho del presidente
- Los registros en Siemens por un posible desfalco llegan al despacho del presidente
- Economía/Empresas.- Los registros en Siemens por un posible desfalco llegan al despacho del presidente
- Economía/Empresas.- La policía alemana registra a Siemens por un posible caso de desfalco, según la prensa