Empresas y finanzas

Riofisa invertirá 30 millones en ampliar centro comercial estación de Sants

Barcelona, 9 dic (EFECOM).- La inmobiliaria Riofisa invertirá 30 millones de euros en la ampliación del centro comercial de la estación de Sants de Barcelona, que se llevarán a cabo en paralelo a la remodelación de esta estación con motivo de la llegada del AVE, según han avanzado a Efe fuentes de esta compañía.

Esta ampliación y mejora de este centro comercial supondrá que la nueva superficie comercial alcanzará los 31.443 metros cuadrados, casi el doble de la actual, según la información dada por Riofisa.

Esta ampliación, que en este momento está en fase de preproyecto, es posible porque el nuevo Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales aprobado por el anterior gobierno tripartito permitía diversas excepciones en la ampliación de centros comerciales vinculados a complejos de transporte, tales como las estaciones de tren.

Por ello, tras la ampliación, Barcelona contará en el corazón del barrio de Sants con un centro comercial que, aunque en el conjunto de España puede parecer pequeño, resulta muy importante en Barcelona y en Cataluña, después de años de moratoria comercial a este tipo de complejos.

La entrada del AVE comportará la remodelación de la estación de Sants y de su entorno, y la nueva estación de Renfe duplicará su superficie con un centro comercial, que además se beneficiará de que la zona ya tiene en la calle de Sants uno de los principales polos comerciales de la ciudad.

El proyecto contempla que el vestíbulo de la nueva estación pase de tener 18.000 metros cuadrados a casi el doble, 35.000, en donde se ubicará una parte de esta superficie comercial, distribuida en planta calle, dominando la funcionalidad y permitiendo conexiones peatonales en sentido longitudinal y en sentido transversal.

Por encima, estará ubicada la terraza sobre el vestíbulo, donde el plan especial aprobado con el Ayuntamiento y la Generalitat permite la construcción de un techo de casi 78.000 metros cuadrados, en donde se incluirá el resto del centro comercial y la ampliación del hotel Barceló Sants, acción que mejorará por un lado el acceso peatonal al mismo como la oferta de plazas, además de la conexión directa con la calle en el lado mar.

Una parte de esta superficie también se destinará a oficinas tanto para uso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como de Renfe Operadora, en total más de 5.000 metros cuadrados, así como más superficie susceptible de alquiler a otros inquilinos para dedicar a usos terciarios.

El conjunto de la obra, cuya primera fase cuesta 120 millones de euros, se remata con nivel subterráneo con cuatro plantas para más de 1.000 plazas de aparcamiento, con lo que el conjunto del complejo, incluyendo el hotel, pasa de las setecientas plazas actuales a más de 3.000.

Además, se construirá un nuevo edificio de oficinas en paralelo al parque de la España Industrial que no podrá superar la altura del hotel.

En todo caso, la remodelación de la estación de Sants la ganó Riofisa en concurso dentro de un paquete de trece estaciones, denominadas plan Vialia, cuyas obras Renfe sacó a concurso y que supondrá para este grupo inmobiliario una inversión de 600 millones de euros, con rentas previstas por alquileres cuando todas estén en funcionamiento de 70 millones anuales.

Dentro de este paquete están las estaciones de Plaza de Armas (Sevilla), Salamanca, Príncipe Pío, Málaga, Sants (Barcelona), A Coruña, Vigo, Miranda de Ebro, Zamora, Cartagena, Albacete, Alicante y Valladolid.

En este plan ya están en funcionamiento Plaza de Armas (Sevilla), Vialia Estación de Salamanca y Príncipe Pío (Madrid) y en construcción la de Málaga.

En los nueve primeros meses de 2006 Riofisa, donde Caixa Catalunya tiene un paquete minoritario del 32%, alcanzó un beneficio neto de 45,8 millones de euros, un 421% más que en el mismo período del año anterior, con ingresos de 322,4 millones. EFECOM

ml/pll/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky