Madrid, 9 dic (EFECOM).- Las precipitaciones de nieve de las últimas horas obligan a usar las cadenas en una treintena de puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria de carreteras, y la lluvia, el viento y la niebla dificultan además el tráfico en numerosas vías de la red principal.
Según la información de la Dirección General de Tráfico, el único puerto de montaña que permanece cerrado debido a la nieve acumulada sobre la calzada es el de Lagos de Covadonga, en Asturias.
La nieve y las intensas lluvias afectan sobre todo al tráfico en el cuadrante noroeste de la península, mientras que el fuerte viento dificulta el tránsito por numerosas carreteras del cuadrante sureste, principalmente en la provincia de Granada.
La provincia más afectada por la nieve es León, donde son necesarias las cadenas para cruzar los puertos de Portelo, Piedrafita, Las Gobernadas, Vegarada, La Magdalena, Las Señales, Ventana, Foncebadón, Lietariegos, Somiedo y Cerredo.
En Lugo, las cadenas son imprescindibles en el alto de Fontaneira y en el puerto del Poyo, y en Navarra en el de Belagua.
Según los datos de la DGT, en Asturias se necesitan las cadenas para transitar por los puertos de San Isidro, Lietariegos, Rañadoiro, Cerredo, El Acebo, La Marta, El Palo, Connio, Campa de Tormaleo, Ventana y el Pozo de las Mujeres Muertas. EFECOM
rc/ero/mdo