Empresas y finanzas

Chávez y Lula reactivan el "Gasoducto del Sur" y otros proyectos

Eduardo Davis

Brasilia, 7 dic (EFECOM).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, reactivaron hoy el proyecto para la construcción del "Gasoducto del Sur" que, según el líder bolivariano, estuvo paralizado por las elecciones en ambos países.

"La hemos colocado de nuevo en la agenda", afirmó el presidente venezolano sobre una iniciativa que, según dijo, "por razones obvias de las campañas electorales en Brasil y Venezuela había quedado en segundo plano".

Lula fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años el 29 de octubre pasado y Chávez fue igualmente ratificado para otros seis años en el poder en los comicios del pasado domingo.

Según el líder bolivariano, ambas elecciones suponen "una victoria de la integración suramericana", que recibirá un fuerte impulso con una serie de proyectos energéticos que discutió hoy con Lula, durante una visita de trabajo a Brasil.

Entre esos proyectos, Chávez destacó el "Gasoducto del Sur", por el que pretende llevar gas venezolano hasta Argentina y Uruguay, a través de Brasil y a lo largo de unos 10.000 kilómetros.

Explicó que entre hoy y mañana, durante sus visitas a Buenos Aires y Montevideo, explicará a sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y Uruguay, Tabaré Vázquez, la decisión que han tomado con Lula en relación al que consideró "el proyecto de mayor envergadura pensado en el continente".

La idea del gasoducto fue planteada por Chávez a Lula y Kirchner durante una reunión que tuvieron en Brasilia a mediados de 2005, pero desde entonces casi no se ha avanzado en la definición del proyecto.

Según Chávez, ahora las comisiones técnicas serán "reactivadas" y se estudiarán los distintos tramos de la obra.

Dijo que, en principio, han acordado con Lula que el principal de esos trechos será el que llevará combustible desde Venezuela hasta el noreste del país, una región con grandes deficiencias de energía.

Explicó que el gasoducto partiría del sur de Venezuela para ir luego hacia la ciudad amazónica de Manaus y de allí a Fortaleza, en el noreste de Brasil, para "luego buscar hacia el sur, hacia Buenos Aires y Montevideo", integrándose además con la red de gasoductos de nace en Bolivia.

Chávez, oficioso portavoz del encuentro en el que participaron Lula y varios ministros de ambos gobiernos, dijo que además se ha acordado "reactivar" y "acelerar" una serie de proyectos energéticos en el área bilateral, pero que estarán al servicio de "la integración en toda Suramérica".

Destacó entre ellos la construcción de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco, cuya piedra fundamental fue colocada hace un año, pero que desde entonces ha avanzado poco.

Esa refinería, que construirán las estatales PDVSA y Petrobras a un coste de 2.800 millones de dólares y deberá estar funcionando en 2011, procesará cada día 200.000 barriles de petróleo ultrapesado, extraídos de la Faja del Orinoco por ambas empresas.

Entre otros proyectos volcados a la integración retomados hoy, Chávez también citó operaciones conjuntas de Petrobras y PDVSA en suelo venezolano y, además, anunció que Brasil construirá cuatro buques para la petrolera venezolana, que aspira a tener su propia flota en el plazo más breve posible.

Según Chávez, PDVSA ya ha encargado barcos petroleros a China y Argentina, en el marco de una estrategia diseñada para evitar pasar por las dificultades que enfrentó a fines de 2002, cuando un paro impulsado por la oposición paralizó las operaciones de la empresa y "puso en jaque a Venezuela".

El presidente venezolano, que tras la entrevista con Lula partió hacia Buenos Aires, dijo además que han decidido con Lula crear una serie de comisiones que trabajen en proyectos de integración para los sectores industrial, agrícola y de ciencia y tecnología.

Afirmó que todas esas iniciativas están dirigidas a "unir" y "liberar" a la región, con la intención de "conformar en Suramérica un polo de poder mundial". EFECOM

ed/hma/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky