Buenos Aires, 7 dic (EFECOM).- La minera canadiense Barrick Gold logró el permiso por parte de las autoridades argentinas para iniciar la construcción de Pascua Lama, una mina de oro compartida con Chile, confirmaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.
"Ya existía aprobación del lado chileno y con esta autorización la empresa tiene vía libre para iniciar la construcción, lo que demandará de dos a tres años de trabajos", indicaron portavoces de la Secretaría de Minería de Argentina.
Barrick planea invertir 1.500 millones de dólares en Pascua Lama, en cuya construcción se emplearán a 5.500 personas con el objetivo de iniciar las actividades de extracción hacia 2010.
Según las autoridades argentinas, la importancia de Pascua Lama radica en que "es el primer proyecto que se realiza en el marco del tratado minero entre Argentina y Chile, que es fundacional a nivel mundial".
La autorización fue extendida por el gobierno de la provincia de San Juan (noroeste de Argentina), titular de los derechos mineros, que los ha concedido a Barrick para la explotación del yacimiento por una plazo de 20 años.
Pascua Lama, que ocupa también parte de la Tercera Región de Chile, tiene reservas probadas de unas 18 millones de onzas de oro. EFECOM
nk/cw/tg/jla
Relacionados
- El dólar canadiense uno de los más falsificados del mundo
- RSC.- La Justicia canadiense dictamina que su Gobierno se equivocó al no consultar la construcción de un gasoducto
- Brasileña Embraer y canadiense Bombardier producirán más en China
- Grupo suizo Xstrata completa la compra de canadiense Falconbridge
- Un reverendo canadiense califica de "inmoral" la venta de agua embotellada