Empresas y finanzas

La Comisión Europea da vía libre a un IVA reducido para el autoconsumo

  • Propone eliminar las exenciones a fertilizantes, pesticidas y combustibles fósiles
Foto: Dreamstime

La Comisión Europea ha abierto la puerta a la aplicación de un IVA reducido del 5% para el autoconsumo de uso residencial con la intención de incrementar su uso para conseguir los objetivos del Pacto Verde europeo.

El autoconsumo cuenta desde el pasado mes de abril en España con un tipo reducido del 10% siempre que se enmarque en una rehabilitación y que suponga menos del 40% del coste de la obra, pero el sector reclamaba desde hace tiempo una rebaja al 5% para poder agilizar su implantación.

De acuerdo con un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el autoconsumo puede alcanzar entre 9.000 MW y 14.000 MW de potencia instalada en 2030.

Desde 2018, cuando se puso fin al llamado impuesto al sol, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar casi 600 MW instalados durante el año 2020 y para este 2021 se prevé un aumento de aproximadamente 1.000 MW, con lo que el total acumulado podría llegar a los 2.500 MW. Además, la CNMC espera que se cuadruplique el número de clientes durante 2022.

La propuesta de reforma de la directiva, que fue analizada el pasado 7 de diciembre por el Consejo Europeo, facilitará al Ejecutivo español una nueva reducción y abre la posibilidad también de que los Gobiernos europeos lo puedan extender a las calefacciones y sistemas de aire acondicionado considerados sostenibles, el acceso a Internet, bicicletas (incluidas las eléctricas), sillas de bebé y asesoramiento legal en materia laboral.

Quiere incluir bicicletas, acceso a Internet y calefacción sostenible en los tipos mínimos

Asimismo, el Consejo Europeo quiere eliminar las exenciones para los combustibles fósiles u otros materiales con similares efectos en las emisiones como la madera antes del 1 de enero de 2030 o los pesticidas químicos o fertilizantes antes del 1 de enero de 2032.

Íñigo de Amorebieta, consejero delegado de Otovo, una compañía especializada en la instalación de autoconsumos, explica que el sistema actual de autorizaciones "sobrecarga a una administración pública ya saturada, además de alimentar la inflación, en un sector donde ya se observan fuertes incrementos de precio, alimentados por un esquema actual de ayudas que hace al cliente menos sensible a estas subidas. Adicionalmente, la complejidad administrativa ha favorecido la aparición de agentes para tramitar estas ayudas. Estos intermediarios están quedándose con grandes cantidades de este dinero (300-500 euros por instalación) por procesar el papeleo".

Para evitar esta situación, el Gobierno ha aprobado esta semana que todos los proyectos menores de 100 kW queden exentos de presentar garantías económicas para tramitarse. Además, las distribuidoras deberán disponer de canales de comunicación abiertos -como un número de teléfono gratuito o una dirección electrónica- para atender consultas y obtener información relativa a los expedientes de acceso a la red de instalaciones de autoconsumo. Al igual que con la recarga eléctrica, el RDL actualiza el régimen sancionador para evitar retrasos en los procesos de tramitación y alta de las instalaciones.

Según explica Solar Profit en su folleto de salida a bolsa, España cuenta ya en estos momentos con un mercado muy desarrollado en autoconsumo. En primer lugar, existen empresas en cuya área de actuación se encuentran las compañías especializadas en la instalación de placas fotovoltaicas como Solar Profit o Contigo Energía. Estos pueden actuar tanto en el segmento residencial como industrial (por ejemplo, Solarwatt), o se pueden especializar en uno de ellos (como Greening o EiDF, que satisfacen exclusivamente la demanda de carácter industrial).

En segundo lugar, se encuentran las compañías eléctricas que han empezado a incluir servicios de estudio o instalación fotovoltaica. Estas compañías mayoritariamente subcontratan el servicio. En este grupo se ubican empresas como HolaLuz, Naturgy, Iberdrola o EDP.

En tercer lugar, existen los vendedores en grandes superficies (muebles, productos de bricolaje, de construcción, etc.), entre los cuales se incluyen placas solares. Los vendedores no están especializados en la instalación de placas, por lo que generalmente existen acuerdos con terceros, para que realicen la instalación o pueden vender paneles fotovoltaicos DIY (Do It Yourself) con accesorios para la autoinstalación. Finalmente, los consumidores pueden encontrar servicios de instalación de paneles a través de diferentes marketplaces, donde pueden comparar presupuestos.

EiDF tiene pedidos por 110 MW

EiDF, especialista en instalaciones de energía solar fotovoltaica, cierra el presente ejercicio con pedidos en curso en el área de autoconsumo por valor de 110 MW, equivalentes a un importe aproximado de 65 millones de euros, para ejecutar en 2022. Esto supone una mejora sustancial respecto a las previsiones de ingresos para el ejercicio de 2022 recogidas en el plan de negocio aprobado para los próximos cuatro años. La compañía registró este año su récord de ventas semanal, consiguiendo firmar obras por un volumen de 17,5 MW, equivalentes a 13 millones de euros, en la tercera semana de octubre.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

las estafas electricas continuaran
A Favor
En Contra

Las estafas electricas continuaran sobre los españoles con total descaro e impunidad garantizada Pagan los excedentes electricos de los productores domesticos a 4 centimos KWt Kilowatiso que las electricas venden al vecino de al lado a 50 centimos . sin gastarse un solo centimo en producirlo Mas de 40 politicos y corruptos figuran en nominas de electricas y sus bancos accionistas con el mayor descaro e impunidad jamas vistos en pais democratico

Puntuación 38
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En Alemania, Francia, Italia.....el autoconsumo no paga nada a parte de la instalación claro esta, no hace falta documentación para la conexión a red a parte de la factura de la instalación...... aquí te piden que cuarenta ingenieros rubriquen con sangre un proyecto con todos los coste que tiene todo ello y la compañía eléctrica te puede poner todo tipo de trabas, ademas de que muchos ayuntamientos ya planean cobrar por tener tu instalación solar en tu casa, una vergüenza.

Gracias a todo esto ademas de la potencia NUCLEAR en Francia se paga tres veces menos en la factura y en Alemania dos.

Puntuación 38
#2
MARÍA
A Favor
En Contra

Burrocracia y más burrocracia. Por qué no basta sólo la factura de compra para obtener la subvención?.

Puntuación 28
#3
Sr Revilla vacunese
A Favor
En Contra

Sr. Revilla, me pongo enfermo cada vez que le veo salir por television diciendo que se tiene que vacunar el 100% de la poblacion, se olvida usted de las mascotas y demas bichos que esten cerca de las personas, va a emplear al ejercito para ello? dice usted que se ha muerto 1 persona no vacunada en la ultima semana, han comprobado si tenia gripe? ó es que ya no hay gripe en España, con la estima que yo le tenia, que lastima. Segun su criterio cientifico solo estan inmunizadas las personas que se ponen las vacunas de sus amigos, pero se equivoca porque yo no me he vacunado y tengo anticuerpos del coronavirus y para que yo me vacune tendrá que enviar al ejercito, si asi estan las cosas, espero que algun dia tenga que rendir cuentas ante los familialres de las victimas de las vacunas, por ejemplo de la maestra de Malaga. DEP, hay cientos de victimas en España y mal contadas., que pase usted unas felices fiestas con sus amigas de las TVs y las farmaceuticas.

Puntuación 4
#4
Al 1
A Favor
En Contra

Es un izquierdita que cree que vamos a picar con que el problema es de las empresas de electricidad.

Han sido los 40 años de políticas socialistas (no nuclear, no nuevas presas, primas a las renovables sin límite, no carbón demasiado pronto...)

Hala, a disfrutar de lo votado.

Cuando apenas había maquinaria pesada y todo se hacía a mano, Franco hizo presas y nucleares.

Comparad los 35 años de Franco (reconstrucción post guerra incluida) con los 45 años de democracia socialista (con 2 breves periodos del PP).

Si, 10 años más y uno construía Presas sin medios y sin impuestos apenas. Los otros ya vemos lo que hacen

Puntuación 22
#5
Carlos
A Favor
En Contra

La realidad es que esas empresas de las que hablas tienen que pleitear constantemente con el gobierno porque disfrutan subiendo sus costes todo lo que pueden.

Un ejemplo, obligan a Iberdrola a costear el derribo de una presa una vez caducada la concesión.

Dejamos de producir electricidad limpia y barata y encima nos cargan con los gastos de derribo

"gastos derribo presa de los toranes" en google y a flipar

Puntuación 13
#6
ciudadano
A Favor
En Contra

o sea invierto 10K en placas solares y luego tengo q pagar por usar mi luz q genero yo? pais de mangantes. si no salen a cuenta me hicieron un estudio hola luz de placas solares vs el consumo actual q tengo y me pedian 8K euros por amortizarlas en 35 años. jajaja 35 años!!

Puntuación 19
#7
A 7
A Favor
En Contra

No te preocupes, han visto el problema y lo están solucionando, este año la electricidad cuesta 3 veces más que el pasado, en un par de años a este ritmo rentabilizas las placas en 5 años

El gobierno hace pocas cosas tan eficientes como esto, no te quejes, que son solo 3-4 años para solucionarlo y 40 millones de damnificados por la subida del precio

Puntuación 8
#8
Jose
A Favor
En Contra

Jajajajaja. El rey Sol era Franco. Un enviado de Dios a la Tierra, para tener en orden a un país y darle la energía más barata de Europa. Franco hacía trabajar a los maleantes y a los mangantes, y los trabajadores honrados disfrutaban del resultado. Ahora los trabajadores y honrados penan y pagan, y los maleantes y mangantes bienviven. Son formas distintas de entender la gestión y la vida. Unos dejan un país solvente, y otros sólo dejan deudas venenosas a sus descendientes. Unos tenían la electricidad más barata y los trabajadores más eficientes y valientes, y los otros tienen un país de corruptos, de vagos, de funcionarios que no funcionan y la electricidad más cara para que los pocos industriales que osen serlo se conviertan en kamikazes. El día que murió Franco se apagó el sol para España. Y los que ahora están instalados ponen sus peajes maleantes corruptos para chupar de la luz, del agua, de la tierra y del aire. Pero recuerda, te crujen por tu bien. Para asegurar el estado de bienestar, que no conoces.

Puntuación 14
#9
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 9 como los ha manipulado o como los ha dejado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras.

Este tipejo escoria, chusma espumea por la boca en los foros con las más de 666 cuentas falsas, que se le pasa por su enfermiza cabeza, de la izquierda y para que lo sepáis igual que de la derecha.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder.

Si tenéis a este tipejo hay que apartarlo, no hay que darle ninguna información, a la cárcel con este tipejo y la gente que lo tape, al tiempo. Hay que deshacerse de este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Desde que pusieron las vacunas las expertas y expertos dijeron que no eran al 100%. Se dijo que las vacunas evitan muertes y que pueden haber muertes pero mucho menos y es lo que está pasando gracias a las vacunas.

Este maltratador, escoria, vago, parásito, manipulador, irrespetuoso, incoherente, intoxicador, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es tan escoria, chusma que no respeta ni la muerte de un hombre de las fuerzas de seguridad de Sevilla ni a su familia. El tipejo este intoxica, manipula, polariza, desinforma que la muerte de este hombre de las fuerzas de seguridad fue por las vacunas.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad intenta imponer la tiranía de la minoría para que se sepa, este tipejo hay que apartarlo.

Además este tipejo intenta intoxicar que si los usuarios siempre tienen la razón y eso no es asi, hay veces que los usuarios tienen razón y otras veces no, hay veces que las empresas tienen razón y otras veces no y es lo que pasa cuando un parásito como este tipejo escoria, chusma, vago, parásito que no trabaja y no trabajará nunca y se las da de usuario, consumidor y demás para intentar engañar, estafar y que siempre se cree que está en posesión de la verdad absoluta, y no y menos de este tipejo psicópata gallinácea.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Se vacuna y después este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que lleva haciendo hace más de 16 años, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Este tipejo escoria, psicópata gallinácea usa a la gente como si fuesen unas simples herramientas que este vago, parásito tiene para hacer sus chapuzas.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo hace para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipo en una de las casas de explotación sexual estando de drogas y alcohol hasta las orejas dijo que me cargaré a los funcionarios haciéndome pasar por ellos en los foros y que se crean que son ellos los que están todo el día en los foros y me los cargaré, después intentaré unirme a los informáticos, ninguna empresa tiene control sobre los parásitos de los informáticos y que están todos los días tocándose los cojones y en los foros y después también me los cargaré. Me cargaré a todo el mundo, me cargaré a las médicas, enfermeras, yo me rio del mundo y me cago en todos los muertos de satanás. Ese es este tipejo escoria, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11497863/11/21/Australia-obligara-a-revelar-el-nombre-de-los-usuarios-anonimos-que-acosen-a-otras-personas-en-redes-sociales.html

Puntuación -2
#10
Jose
A Favor
En Contra

10# El tipejo te ha jodío vivo. Busca ayuda, un novi@ del sexo contrario, o del tuyo, y mete la cabeza en el váter a las 7:12 de la mañana los martes y los viernes de los meses impares. Creo que así desaparecerá el tipejo. Pero no vuelvas a escribir más en foros, que si no creo que la sombra del tipejo te perseguirá siempre.

Puntuación 0
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario 11 como lo ha manipulado o como lo ha dejado y que después cuando se le caza intenta despistar y que es de este maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría y para que lo sepáis en Andalucía también lo hace.

De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder, lleva intentado gobernar este país, es lo que le gustaría, desde los foros desde hace más de 16 años.

Dejamos nuestro comentario en 0.

El comentario nuestro lo ha manipulado en -

Las verdades duelen y no le liberarán.

Además de mezclar unas cosas con otras tiene mucha dificultad de comprensión lectora, además de ser un enfermo mental, lleno de taras mentales, lagunas mentales y parálisis cerebral.

Este tipejo además de no fiarse ni de su sombra es la sombra la que no se fía de este tipejo escoria, chusma y su propia sombra le dará su merecido, la sombra de la cárcel le espera a este tipejo maltratador, escoria, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea.

Para este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad la libertad de expresión es lo que hace estar todos los días y noches en los foros, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio y violencia.

Este parásito no da para más.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo escoria, psicópata gallinácea usa a la gente como si fuesen unas simples herramientas que este vago, parásito tiene para hacer sus chapuzas.

Este tipejo lleva años diciendo lo de borregos según sus oscuros intereses y es lo que quiere este psicópata gallinácea intenta tener gente borregos con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones, además por las ansias de poder y los trastornos mentales de este tipejo, este tipejo mezcla unas cosas con otras.

Este tipejo maltratador, escoria, dictador, tirano, déspota lleva intentado imponer la tiranía de la minoría para que se sepa, este tipejo hay que apartarlo, decirlo para que sepa.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo y a la cárcel. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

El psicópata gallinácea aunque sea padre es un psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11497863/11/21/Australia-obligara-a-revelar-el-nombre-de-los-usuarios-anonimos-que-acosen-a-otras-personas-en-redes-sociales.html

Puntuación 0
#12
Alberto Bosch
A Favor
En Contra

Noticia muy positiva para un sector, el fotovoltaico muy agarrotado por las posiciones bajistas. Esperemos inicio 2022 se consoliden las tendencias al alza, y tanto las electricas como las empresas relacionadas del sector posibiliten la instalacion de sistemas de energia solar de uso domestico e industrial. Tecnologia ya sabemos que hay.

Puntuación 0
#13