Empresas y finanzas

China se convierte en el mayor exportador de acero del mundo

Pekín, 7 dic (EFECOM).- China se convirtió en el mayor exportador de acero del mundo después de que sus envíos al extranjero crecieran entre enero y octubre de este año y decrecieran sus exportaciones, informó hoy la prensa oficial china.

Es la primera vez en más de 20 años que las exportaciones de acero del país asiático sobrepasan las importaciones.

Las exportaciones de acero alcanzaron un volumen de 33 millones de toneladas en los diez primeros meses del año, que suponen un incremento del 92 por ciento anual, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según datos desvelados por la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Metales, Minerales y Químicos de China ayer, las importaciones de acero se redujeron entre enero y octubre en un 29 por ciento hasta los 15,5 millones de toneladas.

Entre 1981 y 2005 las importaciones chinas de acero sumaron un total de 295 millones de toneladas.

Sin embargo, el incremento de las exportaciones de acero no durará, ya que las políticas de reducción de tasas de devolución de impuestos a la exportación y la producción entrarán en vigor en breve, aseguró Chen Haoran, presidente de la Cámara de Comercio.

El Gobierno anunció en septiembre que la devolución del IVA de exportación del acero, el cemento, los metales no ferrosos, los textiles, la cerámica y la cristalería se rebajaría desde el 13 por ciento actual hasta el 11 por ciento.

Durante los últimos diez años, China ha producido más acero que cualquier otro país, con 352 millones de toneladas en 2005 que suponen un tercio del total mundial, según la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China.

El crecimiento de las exportaciones de acero chino han creado recelos al superar a Japón y la Unión Europea, y sobre todo Europa prevé "dificultades" con el gigante asiático en el sector mundial de esta aleación.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destacó que la industria había tenido un buen periodo de cinco años debido al fuerte crecimiento económico, pero que ahora corría el riesgo de sufrir un exceso de capacidad debido al desarrollo de China.

De hecho, según cifras de la OCDE, China se convirtió en el principal exportador de acero del mundo en el primer semestre de este año, pero Pekín no publicó entonces las cifras.

Ayer mismo, Baosteel, el mayor productor de hierro y acero de China y quinto del mundo, anunció que en 2010 cotizará en el extranjero mediante una asociación estratégica con la japonesa Nippon Steel y la surcoreana POSCO. EFECOM

mz/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky