Zagreb, 7 dic (EFECOM).- Eslovenia será el primer miembro de la UE que introduzca la moneda única mediante el llamado método del "big bang", que no requerirá transición entre la adopción de la moneda de cálculo y la puesta en circulación de dinero efectivo.
El período de la circulación simultánea del euro y de la moneda nacional actual, el tólar, durará apenas 14 días, pero desde el primer momento todas las transacciones bancarias se realizarán sólo en la moneda única europea.
Las instituciones estatales, los bancos, comercios y empresas aseguran haber realizado las necesarias adaptaciones informáticas, educacionales y otras, mientras que los sondeos muestran que los ciudadanos eslovenos están bastante bien preparados.
Un 95 por ciento de los eslovenos asegura haber visto billetes del euro y un 85 por ciento ya los ha usado, según una encuesta realizada para el Euro-Barómetro.
Para acostumbrar a la población al euro, desde marzo los precios de los productos se señalizaron en ambas monedas, convirtiéndose esa práctica en obligatoria a partir de julio, y en el año 2007 los precios seguirán expuestos también en el tólar hasta julio.
Después de que en junio los líderes de la UE aprobaran la admisión de Eslovenia en la zona euro, el Gobierno y el Banco Central Esloveno lanzaron una campaña informativa sobre la nueva moneda, que se intensificó en noviembre.
Además, se han distribuido euro-calculadoras a todos los hogares eslovenos y en diciembre se iniciarán proyecciones mediante láser en el centro de Liubliana con datos sobre el euro.
Un 72 por ciento de los eslovenos se manifiesta satisfechos por el próximo paso a la moneda única, y espera que "con el euro en las manos se sientan más europeos" y que el euro les proteja mejor de posibles crisis internacionales.
Un 66 por ciento está preocupado sin embargo por la posibilidad de engaños y alzas injustificadas de precios, un número menor teme la inflación o la pérdida de la identidad eslovena.
También la CE recomienda medidas adicionales para asegurar a los consumidores que no habrá incrementos de precios injustificados.
El ministro de Finanzas, Andrej Bajuk, invitó a las organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación a denunciar todo abuso de ese tipo y alentó a los ciudadanos a estar atentos y a boicotear las tiendas que redondeen hacia arriba los precios.
Algunos bancos cambiarán el dinero sin comisión desde diciembre según el tipo de cambio fijo de 239,64 tólares por euro.
Poco después de la medianoche del primero de enero se podrán obtener euros en la mayoría de los cajeros automáticos, el 1 y 2 de enero en 42 sucursales de bancos, y el día 3, el primer día laboral del año, en todos los bancos del país.
Los ciudadanos podrán cambiar tólares en euros gratis en todos los bancos hasta el primero de marzo, y en el Banco Central sin límite de tiempo los billetes, y las monedas hasta el año 2016.
La "Ley del euro", que entró en vigor en noviembre, regula en detalle el procedimiento de conversión, el período de la circulación doble y la retirada del tólar, la transición a las transacciones con euros en la administración pública y el mercado financiero.
Los ciudadanos y las compañías podrán comprar en diciembre "paquetes de euros" para abastecerse a tiempo con todas las monedas.
Eslovenia habrá preparado 94,5 millones de billetes de euros de bancos europeos y 238 millones de monedas eslovenas de euros.
Las monedas eslovenas del euro tienen ocho motivos como el caballo "lipizzaner", el pico alpino de Triglav o el poeta Presern.
En total se acuñaron en Finlandia 300 millones de unidades por un valor de 104 millones de euros y con un peso de 1.500 de toneladas.
Este dinero tendrá que ser distribuido a tiempo en los 22 bancos, dos cajas de ahorro, 1.170 sucursales de banco y correo, y unos 1.400 cajeros automáticos, distribuidos por el todo el país. EFECOM
vb/jk/cs