Empresas y finanzas

La cúpula de CCM elevó un 19% su sueldo en el primer semestre de 2008

La cúpula de Caja Castilla-La Mancha no tuvo en cuenta la grave situación de la entidad a la hora de fijar sus sueldos en el primer semestre de 2008. Los once miembros que componían la alta dirección de la institución financiera, ahora intervenida por el Banco de España, se elevaron un 19,13% el salario, frente a la caída que registró el beneficio declarado en ese periodo.

Según informó la caja manchega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la remuneración alcanzó 1,214 millones de euros entre enero y junio del ejercicio pasado. Por entonces, el supervisor ya había iniciado la vigilancia especial de la entidad ante el deterioro de sus activos, como consecuencia de la asunción de excesivos riesgos. De hecho, en ese tiempo estaba llevando a cabo una inspección, que culminó en verano.

Plan de pensiones al alza

El sueldo no fue la única partida que engordaron sus máximos responsables de la gestión ejecutiva, encabezados por su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó. El plan de pensiones y los seguros de vida ascendieron a 2,023 millones, lo que supone un aumento del 4,76 por ciento con respecto al montante acumulado en el primer semestre de 2007 y un 2% con respecto a la cantidad de cierre del ejercicio anterior.

La mayor parte de este importe corresponde a los directivos que no son miembros del Consejo de Administración, ya que 2,001 millones están en su hucha para el día de mañana.

La subida de estos conceptos es similar a la de los últimos años, aunque las circunstancias son completamente diferentes. Entre 2004 y 2007, la retribución de la alta dirección de CCM casi se duplicó, Más espectacular es el salto en el fondo de jubilación, que desde entonces se ha incrementado un 2.146% en ese periodo, impulsado por las dotaciones realizadas, principalmente en 2005.

Menos generosa fue la caja con los consejeros. Los miembros del órgano administrativo se repartieron en el primer semestre de 2008 un total de 51.000 euros, un 39,2% menos que en el mismo periodo de 2007. Esta caída, no obstante, pudo deberse a la disminución de reuniones. Los vocales cobran dietas por asistencia, por lo que la retribución depende del número de encuentros que celebren para debatir y aprobar las cuestiones más importantes de la entidad.

Expedientes al consejo

Los miembros del consejo han sido expedientados por el Banco de España por una "infracción grave", además de haber sido apartados de sus cargos como consecuencia de la intervención pública. La gestión ahora está en manos de administradores puestos por el supervisor.

El aumento de los salarios contrasta con la caída del beneficio, aunque éste no está claro porque el auditor Ernst & Young se negó a firmar las cuentas. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que CCM declaró unas ganancias netas de 25,78 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio pasado, un 81% menos.

En el conjunto del año, la cifra asciende a 30 millones, pero hace varios días el gobernador del Banco de España anunció que la caja manchega tenía pérdidas importantes, que no quiso cuantificar hasta que se termine el análisis de los administradores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky