Empresas y finanzas

España se juega 40.000 millones al caducar los permisos de las renovables

  • 60.000 MW pueden perder el punto de acceso y conexión entre diciembre y abril
Un parque fotovoltaico. Foto: eE

Alerta máxima en el sector de las renovables. España tiene en el aire cerca de 40.000 millones de euros de inversión. Alrededor de 60.000 MW de proyectos de renovables perderán sus permisos de acceso y conexión a la red eléctrica si el Gobierno no da una solución a los problemas administrativos existentes.

Según han indicado fuentes del sector eléctrico, de los 40.000 MW de energía eólica que hay ahora mismo con el punto de conexión concedido alrededor del 50% -20.000 MW- pueden perderlo entre diciembre y abril. Asimismo, en el caso de la energía fotovoltaica, de cerca de los 100.000 MW que hay concedidos, un 40% podría caducar en este mismo periodo, es decir, alrededor de 40.000 MW.

El problema surge ante la falta de recursos de la administración para poder atender la avalancha de proyectos que tiene en estos momentos sobre la mesa. Según relatan fuentes conocedoras, las comunidades autónomas y el Gobierno central no pueden contestar en plazo ni a las DIA, ni a las autorizaciones administrativas previas, ni a las autorizaciones de construcción, lo que acaba retrasando sobremanera los proyectos de renovables.

De los 140.000 MW renovables que deberían contar con la Declaración de Impacto Ambiental, unos 60.000 MW ni siquiera han iniciado aún el trámite de información pública (paso previo a obtener la DIA -el segundo hito-). De este modo, resulta muy probable que estas capacidades no puedan cumplir los plazos dados por la administración y, por lo tanto, pierdan sus puntos de conexión.

Retraso administrativo

Por ese motivo, desde el sector eléctrico se considera que estos retrasos, en muchos casos, están imposibilitando a los promotores cumplir los plazos, por lo que una extensión de los mismos sería positiva, de cara a poder llevar a cabo dichos proyectos.

"Es de vital importancia solucionar esta situación, ya que sector el industrial se ve atrapado por la incapacidad de la Administración", aseguran estas fuentes.

Pese a esta situación, desde el sector se considera también necesario que se produzca una limpieza en los puntos de acceso, ya que existen todavía muchos proyectos con carácter especulativo que están afectando al desarrollo de las inversiones.

Curiosamente, el PDeCat ha presentado una enmienda que propone extender los plazos que deben cumplir los promotores de proyectos de generación, para no perder los permisos de acceso y conexión, pero existe la posibilidad de que el Gobierno pueda vetar esta propuesta, ya que considera que no se deben ampliar de nuevo estos plazos.

De conformidad con el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, los permisos de acceso concedidos desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico (28 de diciembre de 2013) y antes de la entrada en vigor del real decreto-ley (25 de junio de 2020) caducarán a los cinco años (desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020) si no se obtiene la autorización administrativa de explotación definitiva (de puesta en servicio del proyecto). Adicionalmente, caducarán si se incumplen los hitos intermedios establecidos.

El PdeCat ha presentado una enmienda para reclamar al Gobierno una extensión de plazos

En el caso de nuevos permisos, otorgados desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020, los plazos se computan desde la obtención de los permisos de acceso.

Con carácter excepcional, para los permisos de acceso otorgados para proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología hidráulica de bombeo, los plazos anteriores se podrán extender a solicitud del titular sin que en ningún caso el plazo total de vigencia de los permisos supere los siete años.

Ejecución de avales

La caducidad de los permisos de acceso y de conexión, conforme a lo establecido en el artículo 26 del Real Decreto 1183/2020, supondrá la ejecución inmediata por el órgano competente para la emisión de las autorizaciones administrativas de las garantías económicas presentadas para la tramitación de la solicitud de acceso a la red de transporte o distribución, según aplique en cada caso.

Esta cantidad supondría en avales entre 3.000 y 4.800 millones de euros, según las estimaciones existentes en este momento. No obstante, el órgano competente podrá exceptuar la ejecución de la garantía depositada si la caducidad de los permisos de acceso y de conexión viene motivada porque un informe o resolución de una administración pública impidiese dicha construcción, y así fuera solicitado por este.

Fuentes consultadas indican que hay proyectos que están presentando trazados de líneas de forma incorrecta para poder recuperar los avales.

Las eléctricas se plantean reclamar en caso de que fuera necesario la responsabilidad patrimonial del estado en los casos en los que pueda demostrar el retraso administrativo para poder hacer frente a los gastos incurridos en los desarrollos de los parques que no puedan construirse.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Zorro
A Favor
En Contra

El titular no es del todo correcto, la parte mas importante de esa inversión va a la compra de equipos en china con lo cual España no se juega ese dinero.

Puntuación 6
#1
Pep
A Favor
En Contra

No hay problema. Se coge a 100000 funcionarios más y asunto arreglado. Y si son amiguetes o familiares, mejor que mejor.

Puntuación 17
#2
Sanchinflas Gate y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Sí #1, aquí somos muy sostenibles, resilientes y demás milongas.. y sólo falta que la del Isofotón le compre a China si no va con comisión, comisión.. me lo llevo calentito y se la como al de Yuan Pong..

Y a Gamesa, Solaria y Audax, a freirlas a impuestos y a meter a Golman Sac.a$ en corto con el aplauso y beneplácito de la cnbmv!

Puntuación 13
#3
Pepi
A Favor
En Contra

#1,- es peor, se juega la independencia, el precio y la no importación de la producción eléctrica

Puntuación 6
#4
Atila
A Favor
En Contra

#4(Pepi) poca independencia se puede alcanzar apostando todo a dos renovables eólica y solar, ni hay recurso (viento o sol) los 365 días del año, ni las 24 horas del día, ni apenas es posible las horas de máxima producción almacenar la energía producida y no consumida. En resumen, mucha especulación con la burbuja actual en renovables, sacrificando territorios y zonas naturales de alto valor como las cumbres de la Cornisa Cantábrica y otros muchos puntos del país. Por el simple ánimo de lucro por parte de eléctricas, promotores e inversores que si pillan algún fondo next generation que pagaremos todos los europeos mejor que mejor. Sin un plan energético de futuro ni a nivel nacional, ni regional y apostando todo a dos renovables que podrían ser complementarias a otras tecnologías y fuentes por su intermitencia, estamos ante otro bombazo y despropósito como es habitual cuando llegan fondos y se desatan burbujas, así que sí, nos engañan como a chinos, eso sí todo sea por esa independencia que nos venden.

Puntuación 7
#5
Pepi
A Favor
En Contra

#5,- el almacenamiento es un hecho ya produciendo hidrogeno, aparte el viejo sistema de un embalse alto y un embalse bajo en el que se bombea agua Al embalse alto en los momentos en los que sobra electricidad y se deja caer Y se produce electricidad cuando se necesita.

Hay que ir a tener un mix de producción y y en ese mix la eólica y la fotovoltaica son una parte muy importante en la que no dependemos de nadie.

Por cierto, más feas y contaminantes son las granjas de cerdos y no veo que nadie pida que las cierren y dejemos de comer jamón.

Puntuación -1
#6
Atila
A Favor
En Contra

Está claro que es necesario un mix, pero también es necesario invertir en investigación y otras tecnologías y fuentes alternativas. La eólica y la solar no son, ni podrán ser autosuficientes nunca, lo del hidrógeno por el momento no está totalmente desarrollado ni es rentable, requiere mucha más energía que la que se recupera, otro tema es que la eficiencia dé igual, es la apuesta de Alemania entre otros donde lo de los aerogeneradores ya no está tan bien visto y nos llevan años de ventaja. Lo de convertir el sobrante de estas dos energías (eólica y solar) en energía cinética y bombeos para almacenarla y producir a la carta con centrales hidroeléctricas ya se hacía en la antigüedad y apenas se aprovecha en este país. La fisión nuclear de hidrógeno mucho más prometedora y segura que los actuales reactores de fusión aún necesitan décadas. Otras de tecnologías para la captura de CO2 y transición ahora no interesan, todo gira entorno a molinillos de 200m de altura que ríete de los del Quijote y placas en zonas de sacrificio a cientos de kms de donde se consume la energía con las pérdidas que conlleva su transporte. Los biocombustibles no interesan y se han boicoteado por las energéticas durante años, otras renovables (geotérmica y mareomotriz) tampoco, fomentar inversiones para instalaciones de autoconsumo industrial y particular, tampoco y sistemas de mejor aprovechamiento cogeneración, lo justo. Mejor venga polígonos industriales aunque algunos se carguen los únicos sumideros de carbono eficientes de la naturaleza (las turberas). Vamos que la única transición posible es mediante la burbuja en solar y eólica, sí luego exportaremos dicha energía verde a los países europeos que aglutinen la industria estaremos y orgullosos de pagar una parte de la fiesta de los fondos que habrá que devolver. Bueno el tiempo pone a todos en su lugar y pincha burbujas.

Puntuación 7
#7