Empresas y finanzas

La cuestión es asegurar la conservación de todas las carreteras

  • La viñeta es la opción óptima por su menor coste y sencilla implantación
  • Es mucho más "vendible" socialmente, como sucede con la tasa de circulación

El Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el desarrollo de un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para la conservación de la red de carreteras. Puntualizando, posteriormente, que solo se llevará a cabo si hay consenso.

La conservación y mantenimiento de nuestras carreteras es la única herramienta que permite asegurar la movilidad de los ciudadanos -más aún en las zonas de la España vaciada-, de ahí su importancia para garantizar la competitividad del país, ya que el 94% de las mercancías se distribuye por carretera, siendo imprescindible para la mejora de la seguridad vial. Por tanto, se debe priorizar y asegurar, mediante viñeta peaje por uso o vía presupuestaria, la existencia de inversiones suficientes para poder conservar y mantener la totalidad de las redes de carreteras de España.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructras (Acex) entiende que, si finalmente se lleva a cabo esta medida, el ingreso que se obtenga deberá tener carácter finalista para el sector de la carretera (conservación, mejoras funcionales y modernización de vehículos de transporte…), procediéndose a una reconsideración de la carga impositiva que esta sufre (los conductores ya pagan 30.000 millones al año en impuesto de combustibles, impuesto de circulación, matriculación), que no tiene carácter finalista y que grava al sector en su totalidad.

La medida se puede aplicar mediante el pago por uso por kilómetro recorrido o por el establecimiento de una viñeta -medida cuya implantación en Europa está muy generalizada y que Acex ve con buenos ojos- que afectaría a los 24,6 millones de vehículos turismo, a los cinco millones de furgonetas y camiones y a los 1,8 millones de ciclomotores.

Hay que tener en cuenta que la opción presupuestaria de la Administración central sería factible si se priorizara la conservación frente a la construcción, o bien por si se incrementara de la inversión en carreteras y con una ligera disminución en otros medios de transporte. Por el contrario, la vía presupuestaria en el resto de administraciones de carreteras, comunidades autónomas y diputaciones provinciales y ayuntamientos, tiene muy difícil garantizar los recursos necesarios, sobre todo en las Comunidades Autónomas, dado que el 80% de su presupuesto lo tienen comprometido con sanidad y educación, por lo que la disponibilidad de recursos de inversión es insuficiente.

Estimación del peaje

Según el Anuario Estadístico 2019 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su capítulo 8. "Tráfico", se establece que la longitud total recorrida en el conjunto de las autovías y autopistas libres asciende a 120.996 millones de vehículo-kilómetro, con un porcentaje de pesados del 13,4%. (Se compensan en este cálculo los 15.929 millones de vehículo-kilómetros de carreteras multicarril con el tráfico de las autovías autonómicas).

Tomando como referencia los precios por km sugeridos, 0,09 euros para vehículos ligeros y 0,19 euros para pesados, se obtienen los 12.500 millones de euros. Lo cual, a nuestro parecer, supera con mucho las necesidades reales para asegurar la conservación.

Acex, en su planteamiento, rebaja esa cuantía a 3 a 5 céntimos de euro, por lo que para 0,03 euros para los vehículos ligeros y 0,09 euros para los pesados, se obtendrían 4.603 millones de euros, que cubrirían las necesidades de inversión en conservación, 1.500 millones de euros para carreteras del Estado, 1500 millones de euros para comunidades autónomas, 600 millones de euros para diputaciones y 1000 millones de euros de compensación para el sistema de transporte.

Las necesidades de inversión se pueden estimar para el conjunto de administraciones y la compensación al sistema de transporte, dada la elevada situación impositiva que soporta, y sería de 4.600 millones de euros.

Estimación viñeta

La viñeta tiene una implantación sencilla, implica menor dependencia tecnológica y, por tanto, menor coste y, además, potencialmente, podría aplicarse al conjunto de todas las carreteras del país. Por todo ello, Acex entiende que es la opción óptima.

Si partimos de los ingresos que se estima se quieren obtener, es decir 4.600 millones de euros, mencionados anteriormente, y teniendo en cuenta que el parque de vehículos, según Anuario 2019 de Fomento, consta de 52,9 millones de vehículos, el cálculo es sencillo: 4.600/52,9 = 87 euros/vehículos. Es decir, supondría una viñeta anual de 87 euros para turismos, 435 euros para camiones, furgonetas, autobuses y tractores y 43,5 euros para motocicletas.

Entendemos que este planteamiento de la viñeta es mucho más "vendible" socialmente, como sucede con el impuesto de circulación, cedido a los ayuntamientos, y de una magnitud económica similar. Tiene la pega de que no sigue la línea de quien usa paga. Los vehículos de fuera de España podrían comprar una "viñeta" semanal o mensual; cálculo que no se ha incorporado al estudio realizado.

La situación actual se recoge en el informe "Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido". España está a la cola en inversión en conservación de su red de carreteras. Nuestro país invirtió 22.489 euros por kilómetro equivalentes, lo que supone el 50% de la media de las inversiones de países de nuestro entorno como Francia, Italia y Alemania.

Situación actual en España

Las necesidades actuales de conservación de la red de carreteras del Estado se pueden cifrar, tras las últimas autopistas incorporadas, en 1.500 millones de euros. Esto es la inversión anual que debería destinar España a la conservación para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes. Inversión que debería ser sistemática y continuada en el tiempo.

En caso de avanzar en la media planteada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recomendamos que, dada la difícil situación de las inversiones en conservación de las carreteras autonómicas y de diputaciones provinciales, dicha medida debería solventar este problema incluyendo a la totalidad de las redes de carreteras del país.

Pablo Sáez Villar es presidente y director general de ACEX

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A las carreteras, les pasa igual que a la seguridad social. Los impuestos que deberían servir para su conservación se van a parar a los múltiples dispendios que se les van ocurriendo a los políticos de turno. Luego, salen con las clásicas excusas de que no les llega la pasta. Cada impuesto, solo debería cubrir el área para el cual fue creado.

Puntuación 5
#1
yu
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Con el impuesto a lo que usa se necesitan menos para mantener las carreteras porque no se usan (para no pagarlo), ya se han quedado con el dinero antes de cogerlo, esto es de profesionales.

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#2
Benalmádena
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Lo increíble es la poca vergüenza de pensarse que el 90 % de la gente es gilipolls... y lo peor es que lo son.

Y DECIDME HIJIS DE PVTA, HASTA AHORA COMO SE HAN MANTENIDO? Y PARA QUE ESTAN LOS IMPUESTOS DE MATRICULACIÓN, CIRCULACIÓN, ITV Y TODAS LAS MULTAS QUE PONÉIS?

Para gastarlo en choferes, gambas, pvtas y cocaina no?

Otra cosa, las pvtas bicicletas y monopatines me imagino que también pagarán? Y deberían pagar por ellos y cada coche de fila que forman... que muy bonito pensar que no se contamina yendo en bici al trabajo pero la realidad es que formas una cola de 30 coches que contaminan el triple por ir detrás tuya a marchas bajas durante el tiempo que sea. Ahí lo dejo burros.

Puntuación 3
#3
Jorge
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Aquí en Galicia llevamos pagando la AP9 y el puente de Rande 20 años desde que se había terminado la primera concesión. Por la gracia de Aznar y Fraga se amplió la concesión 50 añazos más.

Ahora que paguen un poco los madrileños por su red "pulpo" centralizada de vías gratuitas que les pago con mis impuestos y que no uso.

Puntuación 1
#4