MAPFRE, en colaboración con su Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVIMAP, ha organizado en China dos seminarios de formación dirigido a representantes de todas las compañías locales que operan en el ramo de Automóviles, así como a miembros del mundo del motor y de asociaciones vinculadas a la reparación de vehículos.
MAPFRE tiene desde 2005 una oficina de representación en China y estudia de forma activa las características de la gestión de siniestros de automóviles en este mercado en expansión. Tras la decisión del Gobierno chino de incorporar el seguro obligatorio de automóvil en julio de 2006 y según estadísticas del sector, el país tiene actualmente un parque automovilístico de alrededor de 100 millones de vehículos.
En el encuentro con compañías aseguradoras se destacaron, entre otros aspectos, la importancia de una adecuada gestión técnica y de siniestros para el cálculo de las primas en el ramo de automóviles. CESVIMAP, por su parte, resaltó como aspectos estratégicos el control de costes en la peritación y las relaciones con los talleres.
Por su parte, el seminario específico para profesionales del mundo del motor (fabricantes, concesionarios y talleres de reparación) se centró en aspectos relacionados con los elementos de seguridad de los vehículos y la gestión eficiente en la reparación de automóviles.
En ambos foros se destacó la labor de investigación que desarrolla el centro en España y en los países en los que está presente. CESVIMAP se creó en 1983 con el objetivo de investigar en el ámbito de la reparación de automóviles y de formar a los peritos en la valoración de los daños sufridos por los vehículos en accidentes de tráfico. Por ello, entre los elementos principales de su actividad destacan la investigación y la formación aplicada a las nuevas tecnologías y materiales empleados por los fabricantes de automóviles.
Debido al éxito de la labor de CESVIMAP ha tenido en España, MAPFRE ha exportado la filosofía de este centro de investigación a otros países donde la compañía está presente, dando entrada a aseguradoras locales en su capital. En la actualidad existen centros similares en Argentina (1996), Brasil (1996), Colombia (1999), México (1998) y Francia (1999).
CESVIMAP es miembro del Comité Directivo de Research Council for Automobile Repairs (RCAR), una entidad que aglutina a los centros de investigación en reparación de automóviles similares que existen en el mundo, a la que CESVIMAP se incorporó en 1986.
MAPFRE mantiene actividad en China desde 2004 a través de MAPFRE ASISTENCIA y de su filial en el país ROAD CHINA ASSISTANCE. Esta entidad tiene sendas oficinas en Shanghái y Beijing, desde donde ofrece servicios de asistencia en carretera y asistencia en viaje.