Empresas y finanzas

El Banco de España interviene CCM: tendrá un 'superaval' de hasta 9.000 millones

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha informado tras el Consejo de Ministros extraordinario que el ejecutivo ha aprobado un aval de hasta 9.000 millones de euros para Caja Castilla-La Mancha, y ha asegurado que la que la entidad es "solvente". Además, el Banco de España ha acordado la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha por otros designados por el organismo y ha asegurado que la intervención garantiza que la caja cumplirá sus obligaciones con los clientes de la enditad. ¿Ve acertada la intervención?

De esta manera, Solbes ha asegurado que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos". Así lo dijo el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien subrayó que "no hay ningún agujero financiero" en CCM, que "sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España".

En el comunicado del Banco de España se destaca que la decisión de la Comisión Ejecutiva del organismo "se ha adoptado después de que no hayan fructificado las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con objeto de encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros".

Esta iniciativa era valorada de "forma positiva" por el Banco de España en la medida en que hubiera evitado la utilización de recursos públicos.

El deterioro al que podía verse expuesta la entidad en caso de continuar la búsqueda de este tipo de soluciones ha hecho aconsejable la actuación del Banco de España para evitar que el resultado final pudiera resultar muy costoso para el contribuyente, subraya el organismo.

La decisión del Banco de España "está plenamente en línea con los principios acordados en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de marzo sobre la estrategia de reestructuración del sistema financiero español".

Caja Castilla-La Mancha representa menos del 1 por ciento de los activos del sistema bancario español y el Banco de España "quiere insistir en que el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera internacional".

Así ha sido la rueda de prensa de Solbes tras el Consejo de Ministros Extraordinario

elEconomista.es en contacto con la caja

elEconomista.es se puesto en contacto antes de la intervención del gobierno con fuentes de la dirección de la entidad, quien adelantó que "los depósitos están garantizados" para los clientes de la misma. Pese a esto, la misma fuente ha declarado que "estamos muy tocados por el descrédito que supone para las personas que han dirigido la Caja".

Respecto a la fusión con Unicaja, las noticias eran contradictorias entre los propios miembros de la caja por lo que señaló que "vivimos momentos de confusión". Lo que sí daba por hecho era la dimisión de todo el Consejo de Administración.

La entidad obtuvo en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.

En plena negociación de la fusión

La Caja manchega se encontraba negociando en estos momentos la fusión con la malagueña Unicaja, algo que había recibido duras críticas de la oposición al gobierno.

Caja Castilla-La Mancha adelantaba a EFE anteriomente que preveía adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial. Fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han adelantado esa posibilidad, que podría ser debatida y aprobada en la próxima reunión del Consejo, prevista para el próximo martes.

Intervenciones bancarias

Esta intervención se basa en el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Banco de España no había intervenido e entidades bancarias desde 1993, cuando tomó el control de Banesto.

El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervenía Banesto destituía a su presidente, Mario Conde, y todo su consejo.

De la misma forma, en 2003 fue intervenida Eurobank del Mediterráneo.

Reunión en Madrid

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se encuentra reunido desde las 13.45 horas de hoy con dirigentes del Banco de España, tras convocarle éstos a una reunión esta mañana.

¿Y ahora qué?

Tras la intervención del Banco de España en la Caja manchega, la principal preocupación de los clientes de la entidad son los ahorros. La Caja ya ha comunicado que los fondos están garantizados pero, ¿cómo? Lo hará mediante la gestión directa del Banco de España, por el Fondo de Garantía de Depósitos y a través de una inyección extraordinaria de liquidez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum201

faras
A Favor
En Contra

No es noticia alguna que CCM estaba hecha una cataplasma.

Sí que sorprende que estando en pleno proceso de fusión se decida a intervenirla lo cual es un indicio muy fiel de que el agujero es MUCHO mayor de lo que se dice, por más que en sucesivos días se diga que ya se ha provisionado TODO.

Lo más preocupante de todo; las cuentas de los bancos y cajas en España SON ABSOLUTAMENTE FALSOS. CCM dió beneficios en 2008!!!!!!!!!!!!????

Puntuación 143
#1
David
A Favor
En Contra

empieza la fiesta, quién será el siguiente???

la penedes??? la CAM??

Puntuación 95
#2
colores
A Favor
En Contra

La primera en la frente...............el final sorprenderá a los mas agoreros.......la realidad por desgracia es siempre peor que la opinión de los economistas

Puntuación 69
#3
olegario
A Favor
En Contra

bueno, este es el aperitivo de lo que va a suceder más adelante.... así que a sacar el dinero de los bancos que la cosa pinta mal aunque el gobierno nos trate de pintar todo de color rosa.

Puntuación 24
#4
accionsista
A Favor
En Contra

Moltó, Ahora miramé a los ojos, ch.........

Puntuación 77
#5
BVC
A Favor
En Contra

QUIERES SER MILLONARIO

la pregunta del millón

quien coño va a pagar el roto en CCM

tienes cuatro opciones

- ZAPATERO Y SOLBES DE SU SUELDO

- ESPERANZA AGUIRRE DE SUS AHORRILLOS

- MARIA TERESA DE LA VEGA RECORTANDO GASTOS EN VESTIDOS

- LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES DE TURNO

Puntuación 106
#6
A. Lucard
A Favor
En Contra

Se van a pulir la mitad del fondo de garantía de cajas con una entidad que representa sólo el 1% del sistema bancario español. ¡¡¡¡El fondo de garantía es una farsa!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CORRALITO !!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 115
#7
Olgappl@msn.com
A Favor
En Contra

ESTE ERA EL SOLIDO SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ENVIDIA DE FRANCIA E ITALIA ¿VERDAD ZP?

Puntuación 92
#8
celio
A Favor
En Contra

mmmmmmm, me inclino por la cuarta respuesta

He acertado?

Puntuación 60
#9
ignasi
A Favor
En Contra

y qué pasa ahora con los ahorros de la gente?alguien con criterio sabe contestar a la pregunta?

Puntuación 19
#10
INFARMENME POR FAVOR
A Favor
En Contra

Internautas contestarme, esto significa que yo mañana si voy a mi sucursal de Villafranca de los Caballeros en Toledo, NO PUEDO LLEVARME MIS AHORROS Y LOS DE TODA MI FAMILIA, POR QUE MAÑAAN A LAS 8 DE LA MAÑANA ESTAMOS 50 PERSONAS EN LA ENTIDAD.

Puntuación 38
#11
pisos
A Favor
En Contra

Mi amigo Argentino me dio un consejo,

¿ustedes no tienen amigos argentinos?

Puntuación 32
#12
Pánico
A Favor
En Contra

Si se confirma el pufo, los directivos y responsables de CCM deben ser encarcelados y todos sus bienes deben ser expropiados.

Puntuación 83
#13
lili
A Favor
En Contra

La última intervención del Banco de España fue en 2003 cuando intervino Eurobank del Mediterráneo y no la de Banesto.

Puntuación 40
#14
BVC
A Favor
En Contra

PARA EL 11#

ACERCATE A UN CAJERO DE CCM

SI TIENEN LIQUIDEZ O NO DAN UN DURO COMPRUEBALO AHORA

Puntuación 36
#15
periko delgado
A Favor
En Contra

tutu tututu!!!!!

llega el hombre del mazo, se conformara solo con una entidad???

quisiera saber ahora donde estan esos que decian lo de la vuelta en v. ahora toca bajadita de las guapas.

Puntuación 40
#16
Experto
A Favor
En Contra

Pues los fondos están garantizados hasta 100000 euros por titular y entidad. Quien dice que está garantizado por encima de ese límite miente.

Eso sí, el fondo de garantías se va a ir al garete....

Puntuación 41
#17
la_verdad
A Favor
En Contra

mañana todos haciendo cola en el banco jajajajajaja... Todo esto viene por la filosofia del carpe diem, por que los altos y con pinta de gitano lo saben todo. Eso si el sabado todos de fiesta con ropa de marca y bailando gitaneo porque nosotros somos guays jajajajajaja. Que nos saque de la crisis el duke que el lo sabe todo, no se las folla a todas pues ale .. y de consejeros los de GH y los de supervivientes.

Puntuación 58
#18
BVC
A Favor
En Contra

PARA EL 9#

QUIEN QUIERE SER MILLONARIO

HAS ACERTADO LA RESPUESTA CORRECTA ERA:

- LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES DE TURNO

COMO VESI SIEMPRE SOMOS LOS MISMOS QUE PAGAMOS EL PLATO

Puntuación 26
#19
Lolo
A Favor
En Contra

Esta noticia es la mecha que va a prender el polvorín bancario español.

Ya lo dijo Solbes, las entidades que no han hecho bien las cosas habría que dejarlas quebrar. Esta primera la intervienen pero cual dejarán quebrar? Alguna que no tenga intereses solcialistas?

Puntuación 66
#20
cujo
A Favor
En Contra

la ley del fondo garantizado de 100.000€ aun no está publicada en el B.O.E. sólo es una promesa de Zapatero. Por enncima de 24.000€ es todo HUMO

Puntuación 32
#21
1234
A Favor
En Contra

La cancion de este verano:

(musica de giorgi dan)

lalala lala lala lalalalala

bailemos El corralito, el corralito, que esta creando sensacion..

veras que facil es bailar el corralito...

Puntuación 20
#22
manolin
A Favor
En Contra

es la primer intervención de la larga lista que vendrá. Los medios de comunicación intentan llevar calma pero cmo siempre mienten, ellos mismos saben que detrás de cada caja o banco hay mucho tufo.

Se viene la caida en cadena, como un dominó.

Puntuación 21
#23
faras
A Favor
En Contra

La situación de CCM debe ser mucho PEOR de lo que se pensaba. Llevan tres meses diciendo que se fusiona con Unicaja ( le ha tocado hacer el papel de sodomizado, qué se le va a hacer ) y rompen todo ahora.

Lo más seguro; Unicaja ha dicho que no, que no y que no, como la monjita a la que no violaron Y a pesar de que le habrán asegurado a Unicaja que no era eso, que el agujero no era tan grande, que si con la vaselina del FGD le iba incluso a gustar, pues ha visto que el ciruelo con el que se le amenazaba era demasiado grande.

Puntuación 35
#24
andresrguez
A Favor
En Contra

La situación no es sólo en Caja Castilla-La Mancha, ya que todas tienen problemas por culpa del ladrillo aunque unas más que otras.

Por ejemplo Caja Madrid, es de las que tiene una tasa de morosidad más alta, pero CCM es de las más perjudicadas por el ladrillazo.

Me parece perfecto que se intervenga para evitar problemas a los ahorradores que no tienen la culpa de los directivos de la caja

Puntuación 13
#25