Empresas y finanzas

Primer paso para que el Estado alemán controle el Hypo Real State: Adquiere el 8,7% del capital

El Estado alemán adquirió una participación directa del 8,7% del capital del banco Hypo Real Estate (HRE), en grandes dificultades y que podría ser nacionalizado, informó esta sábado la entidad bancaria en un comunicado. El Fondo Federal Alemán de Ayuda al Sector Bancario (SOFFIN) "se comprometió a adquirir veinte millones de acciones de HRE por emitir, al precio mínimo previsto por la ley, o sea tres euros por acción", explica.

"Por tanto, SOFFIN dispondrá de una participación de 8,7%" en el capital de la entidad bancaria, precisó el HRE.

La totalidad de los 60 millones de euros (79 millones de dólares al cambio actual) generados por la operación fortalecerán los fondos propios del banco, añadió el comunicado.

El SOFFIN "se comprometió a tomar las medidas necesarias para recapitalizar HRE", pero una toma de "control total por SOFFIN o por el Gobierno alemán" es un "requisito previo para la recapitalización de HRE Group", subrayó el comunicado.

El HRC, símbolo de la crisis

Para lograr esa meta está previsto que el Estado alemán recurra a la expropiación de los accionistas del banco, como lo prevé un proyecto de ley aprobado hace una semana por la cámara baja del parlamento, aunque la alta todavía debe votar el próximo 3 de abril.

HRC se convirtió en el símbolo de la crisis financiera en Alemania. Atraviesa graves dificultades a pesar de un plan de apoyo de 100.000 millones de euros, entre ellos 52.000 millones de garantías públicas otorgadas por el SOFFIN.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky