Ginebra, 1 dic (EFECOM).- Cerca de 650 millones de africanos carecerán de electricidad en 2030, frente a los 509 millones actuales, a no ser que se dé un fuerte impulso a las inversiones en recursos energéticos, incluidas las fuentes alternativas, alertó hoy la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Expertos de esa organización y de diferentes grupos interesados se han reunido durante tres días en Ginebra para debatir sobre los retos que plantea la escasez de recursos energéticos para el futuro, especialmente en los países en desarrollo.
Al darse las conclusiones de la reunión, la organización de la ONU destacó la recomendación de que los países en desarrollo importadores de petróleo inviertan y apuesten por los biocarburantes, al tiempo que animó a los exportadores de crudo a que aprovechen su alto precio para aumentar los fondos destinados al desarrollo sostenible de sus economías.
"El gran reto energético de este siglo, es decir, ofrecer energía para garantizar la prosperidad de todos reduciendo a la vez la intolerable alteración del medioambiente, es inalcanzable sin un esfuerzo conjunto de innovación", explicó hoy la UNCTAD.
La organización reconoció que ese progresivo encarecimiento del petróleo amenaza el crecimiento de la economía mundial y especialmente el avance de determinados países en desarrollo".
Los biocombustibles "pueden aumentar la seguridad energética de un país, reducir los gastos de los países en desarrollo para importar combustibles fósiles y, de ese modo, liberar recursos" para fines sociales, según la UNCTAD.
Además, los biocarburantes son vistos como una oportunidad para los países menos adelantados de desarrollar su producción agrícola, elevar los ingresos de la economía rural y mejorar la calidad de vida general.
La conversión en etanol de materias primas como la caña de azúcar, el maíz o la remolacha ha aumentado desde menos de 20.000 millones de litros en 2000 a más de 40.000 millones en 2005, según los datos de la organización de Naciones Unidas.
Está previsto que la producción de etanol se duplique en los próximos cuatro años y algunos analistas calculan que en 2020 el 20 por ciento de los carburantes consumidos podrían ser biocombustibles.
Por otra parte, la UNCTAD señaló que la producción, el uso y el comercio internacional de biocarburantes ofrecen una oportunidad adicional de contener el calentamiento del planeta.
"Aunque eso no frenará ese fenómeno, sí supondrá una importante contribución", según la UNCTAD, que reconoce su especial preocupación por Africa.
Desde 1990, la producción petrolífera en ese continente pasó de 6,5 a 9,3 millones de barriles diarios, lo que supone haber elevado la cuota de mercado mundial del 9,9 al 11,2 por ciento, lo que ha llamado la atención de los mayores consumidores, como China.
"El reto de los exportadores africanos es aprovechar las ventajas que le pueden reportar los altos precios y usar esos ingresos para propiciar un desarrollo económico estable, sostenible y de una amplia base", concluyó el organismo. EFECOM
mgl/is/rjc
Relacionados
- Pekín ofrecerá ayuda financiera a países africanos en cumbre
- Fundaciones Gates y Rockefeller ayudarán a granjeros africanos
- OMT apoya "TurismoAfrica 2006" para promover destinos africanos
- Rato quiere dar más poder a los países africanos en el FMI
- la inmigración, moneda de cambiode los países subdesarrolladosLos gobiernos africanos exigen más ayuda al desarrollo a cambio de la repatriación de los 'sin papeles'