El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha confirmado este miércoles la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que rechazó que el gigante estadounidense de la cerveza Anheuser-busch registre como marca comunitaria Budweiser. La Justicia comunitaria subraya que el derecho de uso comercial de la marca ha sido atribuido ya en Alemania y en Austria a la fábrica de cervezas checa Budějovický Budvar.
Anheuser-Busch solicitó en 1996 registrar Budweiser como marca comunitaria ante la OAMI, el organismo comunitario con sede en Alicante responsable de la protección de la propiedad intelectual en los caso de marcas, dibujos y modelos. Anheuser-Busch pretendía emplear la marca Budweiser para los productos siguientes: "Cerveza, ale, porter, bebidas malteadas alcohólicas y no alcohólicas".
BudÄ›jovický Budvar formuló su oposición e invocó marcas internacionales y denominaciones de origen anteriormente registradas para la cerveza que incluían el término Budweiser.
No es para Budweiser
La OAMI desestimó la solicitud de Anheuser-Busch al considerar que la marca solicitada era idéntica a la que ya estaba protegida, en particular, en Alemania y en Austria. Y que los productos sobre los que los estadounidenses querían lucir esta marca eran esencialmente idénticos a los productos "cerveza de todo tipo" a los que se refiere la marca anterior, por lo que existía un riesgo de confusión entre los consumidores.
Para las bebidas malteadas no alcohólicas, dada la identidad de las marcas y las similitudes entre los productos, la OAMI también estimó la oposición de la fábrica de cervezas checa.
Anheuser-Busch interpuso un recurso contra la resolución de la OAMI ante el Tribunal de Primera Instancia. Y este miércoles lo perdió. El Tribunal de Primera Instancia desestimó en su totalidad el recurso. Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE. Este recurso debe limitarse a cuestiones de Derecho, y ser presentado en un plazo de dos meses desde la notificación de la sentencia.