Empresas y finanzas

Galán dice que Iberdrola superará en 2009 el beneficio y repartirá un dividendo similar a 2008

Encuentro en los presidente de ACS e Iberdrola, Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán, respectivamente.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, consideró hoy que la actual "fortaleza" de la compañía le permitirá superar, en el presente ejercicio, los beneficios obtenidos en 2008 y repartir en 2009 un dividendo similar al del pasado año. Además Sánchez Galán ha insistido en que la entrada de ACS en el consejo de administración de la eléctrica vasca "se estudiará en su momento" y puntualizó que éste "no es ese momento". Acciona e Iberdrola pelean por el gran contrato de eólica marina británica.

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao, el presidente de la eléctrica vasca aseguró que los resultados de 2008 -6.400 millones de euros, un 15,8% más que en el ejercicio precedente- "refrendan la fortaleza del modelo de negocio" de la compañía, "especialmente atractivo en el entorno económico actual, al que no todos los sectores ni todas las compañías se enfrentan en las mismas condiciones".

Un sector "más estable"

En su opinión, esta situación se debe a que, el sector se comporta "de forma más estable que otros en las partes más bajas de los ciclos económicos" y a que la propia empresa ha experimentado "un importante crecimiento, acompañado de un fuerte incremento de la diversificación de los negocios y mercados".

Precisó que el modelo de Iberdrola (IBE.MC) es "muy diferente al del resto del sector eléctrico europeo, en el que sus competidores se caracterizan por "un peso mucho más reducido de los negocios regulados frente a los liberalizados, una presencia muy pequeña en el negocio de renovables y, en casi todos los casos, un mix de producción poco diversificado". Ello, en su opinión, da a la eléctrica "una gran fortaleza ante el escenario económico actual y una gran seguridad de cara al futuro".

Por esta causa, consideró que, pese que el entorno actual dificulta la realización de previsiones, Iberdrola prevé que tanto el beneficio operativo bruto como el ordinario "puedan situarse por encima del de 2008" y repartir un dividendo simliar al de este ejercicio, gracias también a la desinversión de activos no estratégicos del grupo.

La entrada de ACS, "en su momento"

Sánchez Galán ha insistido hoy en que la entrada de ACS (ACS.MC) en el consejo de administración de la eléctrica vasca "se estudiará en su momento" y puntualizó que éste "no es ese momento".

Ante la desconfianza expresada por algunos de los accionistas minoritarios por la posible incorporación de la constructora al organismo rector, indicó que "ante la demanda de un accionista" el consejo "estudiará la propuesta "en su momento". "Y éste no es ese momento", enfatizó.

Además, advirtió de que la empresa intentará que "nadie utilice los recursos de los accionistas de Iberdrola en beneficio propio" y recordó que, "intereses bastardos ocurridos en lo largo del pasado año obligaron a la eléctrica a acudir a los tribunales", en alusión a EDF.

La empresa acudió a los tribunales para que el grupo francés desvelara los planes sobre su actuación en el mercado español de la energía, y si tenía intención de adquirir acciones de Iberdrola.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky