
Citigroup planea gastar unos 7,5 millones de euros en las nuevas oficinas para su director ejecutivo, Vikram Pandit y su principales ejecutivos, después de que el Gobierno de Estados Unidos inyectase 33.390 millones de euros al banco. Citigroup pagará al menos 2,4 millones de euros para la construcción básica como la demolición, las tuberías y la seguridad contra incendios.
Si a esto se le añade las tarifas del arquitecto y gastos como muebles, el coste de las oficinas en la sede del banco en Park Avenue será de al menos tres veces más, según una persona cercana proyecto. Por su parte, desde Citigroup (C.NY) han asegurado que con el tiempo estas obras les ayudará a ahorrar dinero.
Primero intentó un avión
Pandit, que ha sido criticado por el uso que Citigroup está haciendo del capital del rescate, canceló el pedido de un avión de la compañía en enero y le dijo al Congreso que entendía la nueva realidad y que se aseguraría que Citi la comprendiera también".
De los mayores bancos estadounidenses que recibieron ayuda federal, sólo Citigroup ha recurrido tres veces al Gobierno para rescate. La compañía, que controla el mayor banco estadounidense por activos y valor de mercado, ha acordado limitar beneficios y restringir la paga de ejecutivos.
"Esta situación envía un mensaje totalmente negativo", dijo Charles Elson, director del Weinberg Center for Corporate Governance de la Universidad de Delaware, refiriéndose a las obras de la oficina. "El sentido del momento oportuno en la vida es todo".
Citigroup (C.NY) dijo en un comunicado que la construcción es parte de una iniciativa global de ahorro de espacio. "Basado en cálculos hechos cuando se inició el proyecto, esperamos generar ahorros en los próximos años muy superiores a los costes del proyecto" aseguraron desde el banco.