Empresas y finanzas

El virus y Aliexpress golpean a las tiendas chinas en España

  • La crisis sanitaria y económica y el auge del comercio 'online' cierran miles de negocios
  • Alrededor de 27.000 cuidadanos chinos han abandonado el país en el último año

La pandemia y la crisis económica en la que se ve sumida el país no solo está afectando al comercio nacional, también al extranjero, y más concretamente al chino, que ha llegado a invertir en España más de 4.000 millones de euros desde el año 2015.

Miles de ciudadanos chinos asentados en nuestro país han tenido que marcharse a causa de la pandemia y de la fuerte presión que se está produciendo por parte de la competencia del comercio online, como Aliexpress o Amazon, que venden productos similares a precios bajos, además del auge de cadenas que comercializan también productos de bazar, como Lidl, con fuertes descuentos.

Se calcula que la salida que hay es muy significativa, con una cifra de alrededor de 27.000 personas en comparación al año anterior, aunque que por el momento no hay cifras oficiales al no estar haciéndose un registro a nivel nacional. No obstante, la crisis no está afectando de la misma manera a las tiendas multiproducto, de ropa o de telefonía, entre otras, que a los restaurantes o pequeñas tiendas de alimentación, que han tenido que cerrar y que ha provocado un efecto dominó, dejando a mucha gente en el paro.

Los primeros en cerrar

Hace un año, cuando la pandemia todavía era cosa de China, los comerciantes de este país fueron los primeros en ver las orejas al lobo y cerraron las puertas de sus negocios en España antes que nadie. Las estrictas medidas que tomaron desde el principio han hecho que se hayan contagiado menos en comparación con el resto de ciudadanos. Según datos que proporciona la propia comunidad china, se han infectado 1.300 ciudadanos y han fallecido 21, de los casi 200.000 que viven en España. "La precaución forma parte de nuestra cultura, preferimos prevenir", afirma Jia Jun, portavoz de la Asociación de Chinos en España (ACHE). 

Mientras que todo el mundo están trabajando duro para salvar los negocios, por parte de la comunidad china aseguran que harán todo lo posible para intentar fomentar la cooperación entre el mercado español y el mercado chino, ya que "más que nunca tenemos que estar unidos y buscar oportunidades que nos ayuden a pasar esta crisis de la mejor manera". 

Aunque no pocos han sido los que han decidido volver a su país por la crisis económica y, según reconoce Esperanza Liu, periodista china afincada en España, "con el tiempo, si la cosa no se recupera, irán yéndose más". Eso sí, algunos lo han hecho también por el hecho solo de vacunarse. Lizhong Zhou, presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos de Valencia, explica que para viajar a su país de origen "es obligatorio hacer una cuarentena de 28 días y además del precio del billete de avión, hay que pagar alrededor de 700 euros del hotel asignado en el que tienes que estar aislado durante dos semanas cuando llegas, más los gastos de estar otros siete días más en otro hotel donde residas y por último estás obligado a permanecer una semana más en casa con control médico telefónico". Marcharse no es fácil, pero como explica una pequeña comerciante china, "allí está todo muy organizado. Solo necesitas tu pasaporte chino para vacunarte, independientemente de que vivas fuera, y la vacuna es gratis. Eso sí, necesitas tener tiempo para poder hacer la cuarentena y el dinero suficiente para pagar todos los gastos".  

Sin embargo, desde la Asociación de Chinos de España consideran que no se puede generalizar, puesto que estos movimientos son naturales. La mayoría de ciudadanos chinos residentes en España se ha quedado. "La gente teme más contraer el virus en el viaje, además de que China tiene una cuarentena muy estricta. No tenemos muy claro la gratuidad de la vacuna. Te vacunarán si cumples los requisitos, independientemente de dónde vivas. Si eres persona de alto riesgo o trabajas en puestos de alta exposición al virus como por ejemplo los sanitarios, policías, personal del aeropuerto, etc. Y además, las vacunas son voluntarias, los interesados pueden consultar toda la información publicada por el gobierno".

Más allá de la comunidad china, la totalidad del comercio español sigue reclamando ayudas. Un total de nueve patronales, entre las que se encuentran Hostelería de España, Marcas de Restauración, la Confederación Española del Comercio o la asociación de comercio textil Acotex reclamaron en febrero a las Administraciones ayudas por valor de 12.500 millones de euros para salvar ambos sectores -comercio y hostelería-, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus. De ese importe total, 8.000 millones irán destinados a la hostelería y 4.500 millones de euros para el comercio. 

El próximo 9 de marzo el Gobierno prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio que el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado 24 de febrero y que ha suscitado grandísimas dudas desde entonces. Este paquete estará dirigido a evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

Pues no se que pasara pero lo único claro es que se esta perfilando un bloque antiCHINA y el montaje del informe de la OMS respecto al Covid en Whuan no esta ayudando mucho, los investigadores independientes y los oficiales de varios gobiernos incluido el de EEUU lo han desmontado si había dudas sobre el origen malicioso del virus ahora se han convertido en sospechas.

Tratar de tapar la verdad por parte de China con todo lo que ha pasado y todo lo que pasa es una locura, y puede acabar en un conflicto bastante grave.

Puntuación 33
#1
Ismael
A Favor
En Contra

Es lógico la gente no entra en las tiendas de chinos por miedo a contagiarse de virus de ese país. Ellos lo han detectado y se han tenido que volver a su país.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

200.000 chinos en ESPAÑA??? juas juas......solo ese numero esta en Usera..si ya juntamos a los poligoneros de Cobo Calleja de Fuenlabrada la cantidad se multiplica por 10..menudo descontrol tienen en las fronteras.

Por supuesto yo gasto en chino lo mismo que en productos musulmanes....lo mismo

Por cierto.....Esos 4000 millones han llevado a la quiebra a miles y miles de negocios españoles al no poder competir en igualdad ( tema fiscal, medidas regulatorios, tema horarios, tema higienicosanitario, etc...me refiero a la bula para unos y las inspecciones para otros)

Puntuación 42
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

-3- Deja de escribir chorradas, o vete al oculista. El que no compres en tiendas de chinos, no quiere decir que no compres productos chinos. Yo el otro dia compre en mercadona unas alubias negras y en casa cuando mire el paquete ponia: origen china.

Puntuación -8
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

-3- Deja de escribir chorradas, o vete al oculista. El que no compres en tiendas de chinos, no quiere decir que no compres productos chinos. Yo el otro dia compre en mercadona unas alubias negras y en casa cuando mire el paquete ponia: origen china.

Puntuación -13
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

PUES YO NO VEO QUE CIERRE NINGUNA.

Puntuación 13
#6
enserio
A Favor
En Contra

China ha llegado a tener su imponente patrimonio mundial gracias a la explotación de los ciudadanos y a la complicidad de Occidente que ha comprado sus baratos productos. Igual que con los árabes a través del petróleo. Ahora nos toca a todos, empresas y ciudadanos cortar este negocio, o seremos sometidos. Ya sea no comprando en sus comercios o mirando la etiqueta de origen de los productos.

Puntuación 5
#7