
Unidad Editorial, la sociedad que edita los diarios El Mundo y Marca perdió el pasado año 11,8 millones de euros, mientras que en 2007 consiguió un beneficio de 20,8 millones. Según la compañía, el resultado de 2008 estuvo condicionado por "la mayor carga financiera, así como por el aumento de las amortizaciones", además de por el descenso de los ingresos publicitarios.
Unidad Editorial, controlada por el grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS), indicó que los gastos no recurrentes debidos al proceso de integración del grupo Recoletos y Veo TV, y la reorganización acometida tras su fusión, también incidieron en el resultado, en parte compensado por la reducción de costes.
También aminoraron las pérdidas "la plusvalía generada por la venta en Portugal de la sociedad editora del Diario Económico y el beneficio por impuestos diferidos".
Caida de los ingresos publicitarios
Aunque los ingresos crecieron de 619,1 a 647,9 millones de euros, el 4,7%, la compañía indicó que bajarían el 5,8% de incluirse en la contabilidad datos del primer semestre de 2007 por la fusión con Recoletos y Veo TV, y se excluye la salida del perímetro de consolidación de la sociedad Economica SGPS.
Además, indicó que los ingresos editoriales ascendieron a 300,1 millones de euros, frente a los 275,5 millones del año anterior (sustancialmente estables a igualdad de perímetro).
Los ingresos publicitarios cayeron de 280,9 a 269,4 millones de euros, el 4,1% -el 14,1% a igualdad de perímetro, incluidas las entidades fusionadas-, por efecto de la caída de la publicidad en las cabeceras, sólo en parte compensada por el buen comportamiento en el área de Internet, el 20,4 por ciento.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) cae de 127 a 69,8 millones de euros, el 45% -el 50,2% a igualdad de perímetro-.
Asimismo, destaca la "sólida actuación" de la división 'on-line' de la compañía -los beneficios publicitarios aumentaron un 20,4%- y el aumento de la circulación en quioscos de las revistas Telva y Actualidad Económica.