Empresas y finanzas

Tres empresas auxiliares de Renault presentaron ERE en Palencia

Villamuriel de Cerrato (Palencia), 28 nov (EFECOM).- Tres empresas auxiliares de Renault en Palencia presentaron sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la autoridad laboral a consecuencia del presentado la semana pasada por Renault España para las factorías de Palencia y Valladolid, según fuentes laborales

S.A.S. Autosystem S.A., CAT Handling S.A. y Vehicle Control, empresas dedicadas a la logística y transporte y ubicadas en el entorno de la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), presentaron los expedientes ante la autoridad laboral para la suspensión de contratos de trabajo desde el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de junio de 2008, coincidiendo con la suspensión anunciada por Renault.

Tanto el ERE de Renault como el de la auxiliar CAT se resolverán en la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León por afectar a trabajadores que prestan sus servicios en dos provincias distintas, según las mismas fuentes.

Se prevé que estos expedientes, que aún están en fase de consultas con los representantes de los trabajadores de dichas empresas, afecten a un turno de los tres existentes en la factoría de Villamuriel de Cerrato, tal y como sucederá con la empresa matriz.

Por otra parte, UGT y Comisiones Obreras convocaron hoy a cerca de 180 trabajadores de CAT a concentrarse a las puertas de esta fábrica en Palencia, movilización que, en opinión del secretario provincial de CCOO, Juan Carlos González, "ha estado secundada por el cien por cien de los trabajadores".

Para González, es necesario llamar la atención de la empresa CAT, de Renault España y de las administraciones públicas para evitar que las empresas auxiliares se aprovechen de la situación "coyuntural" provocada por la crisis de Renault para despedir a sus trabajadores.

El secretario de CCOO en Palencia aseguró que desde su sindicato negociarán los ERE necesarios para reconducir la situación, pero "no aceptarán de ninguna manera la pérdida del más mínimo empleo", afirmó González.

A los paros de una hora convocados hoy estaban llamados los 40 trabajadores de CAT Handling, los 60 de Vehicle Control, otros 60 de CAT Manipulaciones y alrededor de 20 de CAT España, explicó el dirigente de CCOO.

También el delegado de personal de CAT Handling, Juan Antonio Pérez, incidió en que la administración debe escuchar a todas las partes implicadas en la crisis de Renault, ya que estas empresas que dependen al 100% de la producción de Renault se verán igual de afectadas que la empresa matriz, pero sus trabajadores no tienen las mismas condiciones laborales.

Pérez pidió una "solución global" que tenga en cuenta a todos los trabajadores, no sólo a los de Renault. EFECOM

aaf/jcp/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky