Barcelona, 28 nov (EFECOM).- Wolss Sunrain, compañía fruto de una 'joint venture' o acuerdo de inversiones entre la empresa tarraconense Manuel Niñerola Grup Inmobiliari y la china Jiangsu Sunrain Solar Energy, fabricará en Cataluña energía solar térmica y fotovoltaica, que comercializará en el mercado español y europeo.
Con una inversión inicial de 3,85 millones de euros, Wolss Sunrain se caracteriza por ser la primera empresa española dedicada a la producción y comercialización de tubo de vacío, una tecnología que desarrollará en los casi 5.000 metros cuadrados de su planta de fabricación en Mora d'Ebre (Tarragona) y que permite generar energía solar también en días nublados.
Durante el acto de presentación de la nueva compañía, el presidente de Wolss Sunrain, Manuel Niñerola, ha destacado que la empresa nace con el objetivo de posicionarse como una empresa líder en España y Europa en la fabricación y comercialización de energía solar, aunque también persigue "contribuir a mitigar" el deterioro del medio ambiente.
Con sede en Tarragona, Wolss Sunrain, que empezará a fabricar y a comercializar energía solar en febrero de 2007, tiene una capacidad de producción de 15.000 metros cuadrados de superficie de placas solares al año, con lo que prevé facturar 37,7 millones de euros en su primer año de operación y cubrir el 20% de las necesidades del mercado español de energía solar fotovoltaica y el 25% de energía solar térmica,
Participada en un 54% por Manuel Niñerola Grup Inmobiliari, en un 20% por Jiangsu Sunrain Solar Energy y el resto entre los actuales directivos de la compañía, la compañía se configura como una de las primeras experiencias empresariales mixtas entre España y China, en las que el socio español aporta la estructura empresarial y el socio internacional ofrece la investigación, la tecnología y la materia prima.
Según ha destacado el director técnico de la compañía, Rubén Amparan, aunque Wolss Sunrain también comercializará placas fotovoltaicas su "producto estrella" serán las soluciones compuestas por tubos de vacío, una tecnología orientada tanto al sector inmobiliario como al industrial que la empresa Jiangsu Sunrain Solar Energy desarrolla en China desde hace veinte años.
Fundada en junio de este año, Wolss Sunrain cuenta con una plantilla de 25 personas y, aunque persigue penetrar en todo el mercado europeo, se ubica en la comunidad catalana en un momento en que la Ley de Vivienda de Cataluña ya obliga a la instalación de placas solares en los edificios de nueva construcción.
El grupo empresarial Manuel Niñerola Grup Inmobiliari, fundado en 1969, está compuesto por 23 empresas y una plantilla de alrededor de trescientos trabajadores.
Por su parte, Jiangsu Sunrain Solar Energy es, con un complejo de fábricas de 50.000 metros cuadrados y 1.200 trabajadores, uno de los lideres mundiales en la fabricación y exportación de soluciones de energía solar térmica y alcanzó un volumen de ventas en 2005 de 30 millones de dólares. EFECOM
lj/pll/jj
Relacionados
- Rey llega a Málaga para inaugurar nueva fábrica energía solar
- El Rey inaugurará fábrica de principal firma Europa energía solar
- Los ingenieros de telecomunicaciones lideran la energía solar
- RSC.- 'Energías Renovables' celebra mañana y el miércoles unas jornadas sobre energía solar térmica y fotovoltaica
- La energía solar tendrá una retribución fija y no irá al mercado eléctrico