Empresas y finanzas

Caixa Catalunya ingresa 110 millones por la venta de 122 oficinas

Adolf Todó, director general de Caixa Catalunya. Foto: Archivo.

La operación de venta de las oficinas bancarias de Caixa Catalunya va viento en popa. La entidad que preside Narcís Serra emprendió el proceso hace ahora dos meses con el objetivo de conseguir recursos para mejorar sus cuentas. En sólo 60 días, la caja ha conseguido vender 122 de las 824 oficinas que ha puesto a la venta. "El importe que hemos conseguido hasta ahora ha sido de 110 millones de euros", indicó un portavoz de al entidad.

La caja ha sacado al mercado 824 oficinas de una red total formada por 1.200 locales. Las sucursales que no se han puesto a la venta han sido aquellas en las que la caja está en alquiler o que forman parte del patrimonio esencial de la entidad. La cifra total que espera obtener Caixa Catalunya en esta operación es de 514 millones. "En dos meses hemos tenido peticiones por valor de 750 millones, 1,5 veces lo ofertado y ahora estamos analizando ofertas", indicó el mismo portavoz.

Venta sólo a grupos familiares

Mientras que otros bancos y cajas de ahorro han optado por vender la red de oficinas a un sólo inversor, Caixa Catalunya ha preferido trocear su red comercial en paquetes de oficinas valorados en un mínimo de cinco millones de euros. "Nuestro objetivo son los grupos de inversión familiares catalanes que tiene capacidad para comprar este tipo de productos", asegura el portavoz de Caixa Catalunya.

El producto diseñado por la caja consiste en ofrecer una alternativa de inversión a sus clientes de banca privada mediante la cesión de la propiedad de sus sucursales con el compromiso de seguir ocupando las oficinas en régimen de alquiler. A cambio, el inversor recibe un importe en concepto de alquiler que supone una rentabilidad que oscila entre un 6 y un 6,5 por ciento anual.

Según la propia entidad, "la rentabilidad global de la operación se estima en un 8,5 por ciento, teniendo en cuenta el futuro incremento de los alquileres". Estas rentabilidades son muy atractivas para los inversores en un contexto de caída de tipos de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

ARGENTINA SUPONGO ENUNOSMESES
A Favor
En Contra

A COLOCARLE OFICINAS SOBREVALORADAS A PRINGADOS DE INVERSORISTAS. NENS QUE EL LADRILLO NO VALE NADA AHORA.

QUE SE COMAN EL LADRILLO LOS BANCOS Y CAJAS Y ZAPATERO Y SOLBES.

Puntuación 4
#1
APRENDAN ARGENTINO
A Favor
En Contra

TE GARANTIZA LA RENTABILIDAD UNA ENTIDAD, QUE ESTA MAS MUERTA QUE VIVA.

ES COMO SI LEHMAN BROTHERS, TE GARANTIZARA UN FONDO UNOS 3 MESES ANTES DE SU QUIEBRA, ERA SEGURO MIENTRAS NO QUEBRARA.

Puntuación 3
#2
jose
A Favor
En Contra

me parece una buena idea para el banco y también para el inversor que busca rendimientos mas altos. es un riesgo pero el dinero se lo juegan ellos. desde luego si eso va acompañado de una bajada del diferencial que aplican sobre las hipotecas estaría bien, pero me temo que los intereses del 6% que le van a dar estas familias cuando el valor del dinero está al 1,9% , lo van a pagar los demás clientes de caixa catalunya en sus hipotecas comisiones etc. no hay milagros ganan los de siempre y pierden los de siempre.

Puntuación 0
#3
Alicia
A Favor
En Contra

Como cliente de Caixa de Catalunya me mosquea que vendan patrimonio, porque si las cosas se ponen feas tendrán menos por donde responder.

Pero como ciudadano aún me mosquea más, me da la sensación de que venden sólo a escogidas familias, garantizando un alquiler con el que puedes pagar la hipoteca y te queda un margen del 0,68 (que aplicado a los cinco millones mínimos de inversión, como el lunes me concedan el prestamo que les voy a pedir para comprar sus oficinas dejo de trabajar) Y ojito hay garantía de recompra por parte del banco, vamos que el banco lo vende ahora que los inmuebles están por los suelos (¿pero a quien lo venden?)y lo comprarán cuando los inmuebles suban de precio, y con el dinero de quién, ¿con el que pondremos todos?

Porque cuando las cosas van bien se lo comen ellos solitos y cuando van mal lo tenemos que pagar los demás.

Venden a bajo precio, para pagar un alquiler por encima del precio del euribor y lo vuelven a comprar cuando suba de precio. Quienes se benefician realmente de esta operación, y cómo siempre el gobierno se quedará tan tranquilo y los ciudadanos a pagar para que los de siempre se beneficien hasta cuando los demás no podemos ni pagar la hipóteca por la crisis en la que nos han metido entre todos.

Puntuación 0
#4