Vitoria, 28 nov (EFECOM).- El sindicato UGT denunció hoy el "desmantelamiento" de la planta de fabricación de asientos que el grupo Antolín tiene en el parque de proveedores de Daymler Chrysler (Mercedez Benz) en Vitoria y su traslado a Burgos.
El Grupo Antolín S.A. es una empresa multinacional con sede central en Burgos, que se dedica a la fabricación de componentes para la automoción.
En un comunicado, UGT recordó hoy que hace algo más de 3 años decidió apostar por el proyecto de Mercedes-Benz en Vitoria y montó una planta de fabricación de asientos traseros del modelo NVC2 (Vito-Viano), en el parque de proveedores anexo a la fábrica alavesa.
Según UGT, comenzó con una plantilla de unos 200 trabajadores, que poco a poco ha reducido hasta los 90 de la actualidad.
Esta disminución, acusó el sindicato, "no es casual, sino que es consecuencia del desvío intencionado de gran parte de la producción a la planta que la multinacional tiene en Burgos"
Así, explicó que se comenzó la fabricación con 4 tipos diferentes de asientos (Confort, Easy Entry, Individual y Estandar)con sus correspondientes 4 líneas completas de montaje, y en la actualidad quedan 2 líneas no completas (Individual y Estandar), y según la empresa las que menos beneficios económicos generan.
UGT teme que "por los movimientos que observamos de la empresa, el objetivo real es dejar de fabricar en su totalidad en la planta de Vitoria, desviando poco a poco y sin hacer mucho ruido en la sociedad alavesa, la producción a la planta burgalesa".
Para conseguir ese objetivo, la estrategia que la empresa esta poniendo en práctica "es la de incentivar la salida de trabajadores fijos y no contratar en su sustitución a nuevos trabajadores; como consecuencia de esa reducción a los trabajadores que aún quedan se les exige un mayor esfuerzo, que a su vez, esta ocasionando un aumento de bajas laborales que hace disminuir de nuevo el numero de operarios, volviendo la rueda a empezar", detalló UGT.
Esa situación, agregó, le proporciona a la dirección del Grupo Antolin "la falsa excusa ante su cliente Daymler-Chrysler de que los asientos tienen que ser traídos de fuera ya que aquí no somos capaces de cubrir la demanda".
UGT exige a la dirección "que pare el desmantelamiento de la planta de Vitoria, reconduzca la situación y se vuelvan a fabricar la totalidad de los asientos que eran perfectamente fabricados en Vitoria, dado que el problema no es la falta de trabajo, sino el traslado de la producción -de manera solapada- a la planta burgalesa". EFECOM
rc/txr
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