Empresas y finanzas

Portuguesa Mota Engil sancionada por formar cartel en Eslovaquia

Bratislava, 28 nov (EFECOM).- La constructora portuguesa Mota Engil y otras cinco empresas del sector han sido sancionadas por la Oficina Antimonopolios (PMU) de Eslovaquia, por realizar acuerdos de cartel en licitaciones para proyectos de construcción en este país.

Además de la prohibición de presentarse a nuevas licitaciones para obras de infraestructuras, en los próximos cinco años, Mota Engil tendrá una multa de 11 millones de euros, informó hoy la portavoz de PMU, Helena Fialova.

Las otras empresas sancionadas fueron las checas Strabag, con 9,7 millones de euros, y Skanska DS, con 7,1 millones; y las eslovacas Doprastav, con 5,2 millones, Inzinierske stavby, con 2,4 millones y y Betamong, con 0,11 millones, precisó Fialova.

El vigilante de la competencia falló contra de las constructoras por considerar que "coordinaron sus ofertas de precio" en una licitación, convocada hace dos años, para un trayecto de ocho kilómetros de autopista que debía unir las localidades de Mengusove y Janovce, al noreste del país.

Dicho concurso fue cancelado por el PMU, La Oficina para las Contratas Públicas excluirá a los afectados de nuevas licitaciones, a la espera de que la Comisión Europea en Bruselas y el PMU fijen cuándo comienza el plazo de prohibición.

Tanto Strabag como Skanska DS apelaron la decisión a los tribunales. EFECOM

gm/rs/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky