Barcelona, 27 nov (EFECOM).- La compañía Iberia ha suspendido de empleo y sueldo a un total de 59 trabajadores del servicio de tierra que estuvieron implicados en la ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat a finales de julio y que supuso el cierre del tráfico aeroportuario y la cancelación de cientos de vuelos.
Según han explicado a Efe fuentes de Iberia, la suspensión de empleo y sueldo se debe en todos los casos a faltas consideradas "muy graves" y va desde los 16 a los 60 días en función del grado de implicación que tuvieron en los incidentes.
Los trabajadores suspendidos de empleo y sueldo durante 60 días son los nueve detenidos por la Guardia Civil y tendrán que cumplir la sanción de manera inmediata.
Otros 25 trabajadores han sido suspendidos a 45 días de empleo y sueldo por ocupar las pistas y han sido identificados a través de una investigación interna realizada por la compañía a través de vídeos y cámaras de televisión.
Los otros 25 empleados han sido sancionados a 16 días por sabotear el material de Iberia que, en algunos casos, dejaron en las pistas.
Estos 50 trabajadores cumplirán la sanción de manera pactada entre sindicatos y empresa sin que supongan problemas para la empresa.
Según han informado a Efe fuentes de UGT, de momento, los 25 empleados sancionados a 16 días recurrirán la sentencia ante Magistratura de Trabajo.
Además de estas sanciones, un total de 78 trabajadores del servicio de tierra de Iberia están imputados por el juzgado número 1 de El Prat (Barcelona) para aclarar su participación en la invasión de las pistas. EFECOM
ao/rq/jlm
Relacionados
- Iberia suspende los vuelos de España a Londres
- Iberia suspende los vuelos de España a Londres
- Iberia y SEPLA firman el acuerdo que suspende huelga de pilotos
- Iberia y el SEPLA rubrican el acuerdo que suspende la huelga pilotos en presencia de la ministra de Fomento
- Iberia y SEPLA firman el acuerdo que suspende la huelga pilotos