Empresas y finanzas

CCOO opone cierre Eastman y denuncian recibió 60,4 millones ayuda

Sevilla, 27 nov (EFECOM).- El comité de empresa de Eastman-Chemical se opuso hoy al cierre de una de las unidades que tiene esta planta en San Roque (Cádiz), previsto para el 31 de diciembre, y denunció que la empresa ha recibido 60,4 millones en ayudas públicas en los últimos años.

El presidente del comité de empresa, Jorge Cañal (CCOO), explicó a Efe antes de reunirse hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que Eastman pretende cerrar la unidad de su planta que fabrica el aditivo CHDM y que plantea además un expediente de regulación de empleo que afecta a 42 empleos fijos, 11 eventuales y otros más de 100 de contratistas.

Esta unidad, según Cañal, abrió hace seis años y recibió ayudas públicas, tanto de la UE como de la Junta y de entidades comarcales, con el compromiso de mantenerse al menos un lustro en el Campo de Gibraltar.

Ahora, añadió el presidente del comité, la intención es parar la actividad el 31 de diciembre y "de hecho ya se han cancelado los contratos con la empresa que suministra la materia prima".

A ello se suma el hecho de que la planta entera de Eastman está en venta y que ya ha habido una empresa, La Seda de Barcelona, que ha manifestado su interés por comprarla.

Más de una veintena de trabajadores de la empresa fueron recibidos hoy por el Defensor del Pueblo Andaluz, ante cuya sede se concentraron con dos pancartas en las que se leía "No al cierre de Eastman".

Jorge Cañal consideró que la empresa pretende "deslocalizar" la actividad de esta planta fabricante de PET hacia "otro país" y añadió que Eastman obtuvo en 2005 un total de 5.800 millones de beneficio en todo el mundo, uno de los mejores resultados de su historia.

Los trabajadores le han pedido a José Chamizo que medie con la Junta de Andalucía para que presione a la multinacional estadounidense, ya que el posible cierre constituye "un agravio".

A este respecto, el Defensor del Pueblo Andaluz aseguró a Efe que "es intolerable que empresas que han recibido fondos públicos con el compromiso de mantenimiento de la empresa ahora pretendan irse después de haber ganado mucho dinero", y apostó por ello porque las Administraciones establezcan controles contra la deslocalización.

Mañana, el comité de empresa de Eastman se entrevistará en Madrid con el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil. EFECOM

vl/vg/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky