Empresas y finanzas

Zena cambiará la marca Pizza Hut para dársela a su rival Domino's Pizza

El gigante norteamericano de la comida rápida Domino's Pizza dará un golpe de mano en el mercado español al conseguir de una tacada 104 restaurantes del grupo Zena, que a fecha de hoy pertenecen a Pizza Hut, su gran rival en el mercado estadounidense. Según fuentes conocedoras del cambio, el acuerdo está prácticamente decidido.

Zena, propietaria también de otras marcas como Foster's Hollywood y Cañas y Tapas, ya ha comenzado los contactos "para hacer las reformas de sus establecimientos".

Zena firmó hace diez años un compromiso con el grupo Yum! (por entonces llamado Tricon) para gestionar en régimen de franquicia un centenar de establecimientos. La compañía de restauración también tiene un acuerdo similar, por ejemplo, con Burger King, para hacerse cargo de 57 franquicias de la famosa cadena norteamericana de hamburgueserías.

Renovación del contrato

Este compromiso con Yum! para franquiciar su marca Pizza Hut finalizaba el 31 de diciembre del año pasado y ambas partes no han llegado a un acuerdo para renovarlo. De hecho, durante todo este tiempo ha habido pequeñas fricciones entre Zena y Yum!. La multinacional norteamericana se quejaba hace varios años de que el grupo español no cumplió parte de su acuerdo, en el que se comprometía a crear 150 nuevos restaurantes de las marcas Pizza Hut, KFC y Taco Bell.

Este hecho enfrió la relación entre ambas compañías. "Lo que más le molestaba a Yum! en esa época es que Zena se apropió de los restaurantes Pizza Hut de tal manera que parecían un proyecto lanzado por ellos", recuerda un empresario del sector.

Tras las diferencias existentes, el grupo Zena ha decidido convertirse en el principal franquiciado de Domino's Pizza en España. Esta marca norteamericana ya tenía algunos establecimientos en el país, pero el acuerdo con Zena supone un espaldarazo definitivo a su aterrizaje en el mercado español.

Recuperar posiciones

Por su parte, Pizza Hut, que posee media docena de restaurantes en España que no eran franquiciados del grupo Zena, está buscando un masterfranquiciado nacional para volver a expandir la marca tras el revés que supone perder de golpe más de un centenar de establecimientos. Un portavoz oficial del grupo Zena, consultado por este periódico, asegura que la decisión de cambiar de Pizza Hut a Domino's Pizza "todavía no está definitivamente tomada y que queda una segunda alternativa que se podría llevar a cabo: desarrollar un concepto propio de comida italiana para aplicarla en este centenar de restaurantes".

Sin embargo, otras fuentes conocedoras del proceso aseguran que el cambio ya está muy avanzado y que incluso "responsables de Zena ya se han estado formando en las instalaciones de Domino's Pizza para que se les traslade el know how (conocimiento) de la franquicia".

Se da la circunstancia que la rivalidad de Domino's Pizza y Pizza Hut en el mercado norteamericano podría compararse a la competitividad que, por ejemplo, pueden tener Burger King y McDonald's en el terreno de las hamburguesas.

Domino's Pizza cuenta con 8.700 establecimientos en 60 países. En el caso de Pizza Hut es una marca del grupo Yum!, que tiene otras enseñas de tan reconocido prestigio como la de comida mexicana Taco Bell, que también ha aterrizado recientemente en España, o la de hamburguesas de pollo KFC. En total, todas las marcas de Yum! suman 36.000 locales.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SomUnaNacio
A Favor
En Contra

ya era hora de que volviera Domino's Pizza a España. Son las mejores pizzas con diferencia. A años luz de las asquerosas Telepipzzas.

Puntuación 1
#1
Chuspi
A Favor
En Contra

Que pasa #1, tu nacionalismo exacerbado no te permite comer pizzas españolas que prefieres las extrajeras de verdad. Los xenófobos como tú deberían irse de este país llamado España formado por varias regiones que no son naciones por mucho que el estatut lo diga.

Agur

Puntuación -48
#2
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

pues vaya gusto tienen e USA con la comida rápida Italiana. Será por que no conocen la nuestra el bocata de cualquiera de nustros Chorizos y Tortilla de Patatas !!!

Puntuación 22
#3
yatzy
A Favor
En Contra

donde este la buena comida española que se quite toda esta fasto food, aunque es cierto que en tiempos de crisis incrementan sus ventas

Puntuación 2
#4
A comer!
A Favor
En Contra

A ver si es verdad!!!!! Por fin una novedad en el aburrido panorama de la comida a domicilio, las telepizzas son aggggghhhhhhh......

Puntuación 16
#5
cholo
A Favor
En Contra

despues de vivir 2 anhos en CAlifornia, os digo q las pizzas del telepi no tienen nada q envidiar a las del domino's, dominos es famoso por sus pizzas gigantes por 4'99$ de pepperoni, hiper-grasientas, solo aptas para fiestas y vagabundos.

Puntuación 2
#6
pizza
A Favor
En Contra

pizza franquicias = pizzastall.com

Puntuación -19
#7
papitu
A Favor
En Contra

Yum no ha renovado con Zena porqué sus locales estaban llenos de cucarachas y con un mantenimiento pésimo( los techos se caian, paredes de pladur con baldosines pegados con cinta adhesiva, los lavavajillas hechos una mierda, camaras de frio con temperaturas de risa...)

Si Domino's firma con esta gente es que no sabe lo que se hace

Puntuación 2
#8
jesus
A Favor
En Contra

#1 las pizzas de domino's no estan tan buenas... aunque la verdad telepizza a perdido mucho desde que no hacen la masa en los restaurantes y la traen hecha de fabrica... asi que prueba pizza movil, que ahora mismo es la mejor y deja que las americanas se las coman ellos

Puntuación 7
#9
sdgasg
A Favor
En Contra

pizza sapri sin dudarlo es la mejor de todas... pero si llega una nueva habra que probarla!!!!!! nada como unas buenas tapitas aunque de baratas ya tienen poco!!!!

Puntuación -4
#10
Exzena
A Favor
En Contra

"Yum no ha renovado con Zena porqué sus locales estaban llenos de cucarachas y con un mantenimiento pésimo( los techos se caian, paredes de pladur con baldosines pegados con cinta adhesiva, los lavavajillas hechos una mierda, camaras de frio con temperaturas de risa...)

Si Domino's firma con esta gente es que no sabe lo que se hace"

************************************************************

JE JE JE COMO SE NOTA QUE HAS CURRADO EN UNO DE ESTOS TETRICO GARITOS, CUANTA RAZON TIENES!

Puntuación -5
#11
Juan Castro
A Favor
En Contra

Yo soy cliente de Dominicks pizza, eran trabajadores de Domino`s, a ellos no les cambio por nada, mantienen la calidad de antaño, si, es un poco mas cara que las telepizza, pero no son congeladas como las de ellos y mantienen el espiritu italiano de hacer pizza, de hecho, son las unicas que dejo la mitad para el dia suguiente y estan mas ricar que calientes, incluso que las del super.

Puntuación 3
#12
solo como pizza
A Favor
En Contra

Los que dicen que pizza hut es un asco es porque querian una rolling con doble de queso y muchos ingredientes por solo 5 duros asi que seamos sinceros y demos la bienvenida a lo nuevo en comidas Domino's pizza que si antes pizza hut luchaba por la atencion y el buen servicio, pues ahora sera lo maximo, gracias Dios por enviarnos a DOMINO'S PIZZA

Puntuación 3
#13
j h y
A Favor
En Contra

"Yum no ha renovado con Zena porqué sus locales estaban llenos de cucarachas y con un mantenimiento pésimo( los techos se caian, paredes de pladur con baldosines pegados con cinta adhesiva, los lavavajillas hechos una mierda, camaras de frio con temperaturas de risa...)

Si Domino's firma con esta gente es que no sabe lo que se hace"

************************************************************

JE JE JE COMO SE NOTA QUE HAS CURRADO EN UNO DE ESTOS TETRICO GARITOS, CUANTA RAZON TIENES!



Es que cuando uno hace mal su trabajo y lo echan de un curro como este, no se puede esperar nada mas de un extrabajador pero las opiniones de la gente que si le gusta la atencion es diferente, ya saben, si quieres saber de ti mirate por dentro seguro tienes cucarachas en te cerebro, ja ja ja

Puntuación -4
#14
pizzera
A Favor
En Contra

Yo trabajo en un pizza hut de zena (pronto dominos)y no hay que generalizar, que de cucarachas nada, anda que no nos hacen limpiar por una m***** de sueldo. Seguro que está más limpia la tienda donde curro que el bar donde te tomas las cañas a media mañana.

Puntuación 5
#15
Anabel
A Favor
En Contra

CONFLICTO CON PIZZA HUT

Desde el S. O.V. de Granada informamos que se ha iniciado un conflicto con Pizza Hut en la ciudad debido al acoso que está sufriendo nuestra compañera Azucena Enríquez por parte del gerente de los dos restaurantes que Pizza Hut tiene en Granada y por la precaria situación que sufren los trabajadores de ésta multinacional en la ciudad, donde los acuerdos del convenio colectivo de la empresa, si ya dejan mucho que desear, encima no son respetados.

Desde que en Junio de 2008 empezó a ejercer como gerente del Pizza Hut de Solarillo de Gracia, Pedro Jiménez, también gerente del Pizza Hut de Constitución, ha estado acosando y presionando a nuestra compañera Azucena Enríquez para que ésta dimitiera. La tacha de incompetente, sabotea su trabajo, la discrimina públicamente, le grita y amenaza. No contento con ello, además se niega a pagarle un dinero que le corresponde porque, según él, "no cumple bien con su trabajo". Intentamos reunirnos con el superior de Pedro Jiménez para solucionar el conflicto y éste no se presentó.

Por esto solicitamos solidaridad, con el envío de fax y correos electrónicos a Pizza Hut, exigiendo que cese el acoso por parte del gerente Pedro Jiménez a nuestra compañera Azucena y que sean respetadas las normas de seguridad e higiene en el trabajo y lo estipulado en el Convenio Colectivo.

El texto podría ser el siguiente, aunque lo dejamos a vuestra libre elección (Sin insultar):

¡¡Basta de acoso a nuestra compañera Azucena Enríquez, trabajadora de Pizza Hut en Granada, por parte del gerente Pedro Jiménez!!

¡¡Pagadle lo que se le debe!!

Respeto de las normas de seguridad e higiene y del convenio.

¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!

Puntuación -9
#16
irene
A Favor
En Contra

El pasado viernes 13 de este mes compañer@s del SOV de Cádiz y Puerto Real se concentraron a las puertas de un establecimiento de Pizza Hut en San Fernando,en solidaridad con los compañer@s de la FL de Granada.

Desde que en Junio de 2008 empezó a ejercer como gerente del Pizza Hut de Solarillo de Gracia, Pedro Jiménez, también gerente del Pizza Hut de Constitución, ha estado acosando y presionando a nuestros compañeros para que éstos se fueran del trabajo. Les tacha de incompetentes, sabotea su trabajo, les discrimina públicamente, les grita y amenaza.

Tras hablar con la coordinadora del establecimiento explicandole el conflicto y repartir las octavillas en su interior los compañer@s nos concentramos a las puertas del establecimiento.

Tenemos que protestar así, haciendo público el conflicto, concentrándonos,"¦ contra la tiranía de este, machista, prepotente, que acusa de sus errores a los demás. Desde aquí reclamamos los derechos que le son propios a nuestros compañeros: que se les respete como trabajadores y como personas, y que Pedro se marche de Solarillo de Gracia

Puntuación -8
#17
pizza hut solarillo
A Favor
En Contra

este mensaje es para azucena y alexander de cnt de su "compañeros" de pizza hut solarillo.

Ya que os manifestais en contra de Pedro tener cojones para utilizar vuestros nombres en los pasquines que repartis y no utilizeis el plural.

ademas aseguraros que cuando os manifesteis este pedro en la tienda porque en las tres manifestaciones pedro estaba de vacaciones.

Puntuación 7
#18
pizza hut solarillo
A Favor
En Contra

ademas, ya que vosotros hablais porque no decis el verdadero motivo de tanta manifestacion???

pues nosotros os lo decimos,el verdadero motivo es que os hemos pillado "robando" bolsas de patatas,cerrando la pizzeria antes de hora,descolgando los telefonos para que no entren las llamadas de los clientes,cancelando pedidos que si se han entregado...

eso ademas de llamarse "robar a la empresa" tambien se llama jugar con el trabajo y el dinero de los demas trabajadores.

eso es compañerismo????

Puntuación 9
#19
pizza hut solarillo
A Favor
En Contra

ya que vosotros hablais con manifestaciones ahora escuchareis nuestra opinion

porque no decis que el verdadero motivo de tanta manifestacion es que os hemos pillado robando patatas,cerrando la pizzeria antes de tiempo,descolgando los telefonos para que no entren las llamadas de los clientes...

eso ademas de robar a la empresa se llama jugar con el sueldo de los demas trabajadores.

Puntuación 13
#20
PIZZA HUT SOLARILLO
A Favor
En Contra

pero claro,estamos en un pais libre y podeis manifestaros lo que os de la gana.

solo una cosa, en nuestro nombre no.

tener cojones y hacer las cosas bien.

es muy facil quitarde luego del follon con una baja medica y ver los toros desde la barrera.

FALSOS,COBARDES

Puntuación 3
#21
PIZZA HUT SOLARILLO
A Favor
En Contra

CADA ACCION TIENE SU CONSECUENCIA Y LUEGO SI TE ENCUENTAS BIEN PARA ESTAR DANDO MASAJES LOS LUNES Y LOS MARTES VERDAD???

HACE FALTA SER HIPOCRITA Y NIÑATOS.

MADURAR DE UNA VEZ!!!

Puntuación 4
#22
mas de solarillo.
A Favor
En Contra

Todo lo que se pone en los ultimos comentarios es verdad. Tened cojones y dar la cara como adultos Alex y Azucena.

Dejad de esconderos en "compañeros de Solarillo" que vosotros no lo sois ni sabeis lo que significa.

Puntuación 5
#23
Uno de CNT
A Favor
En Contra

Los que nos dan la cara son los de Pizza Hut, quienes no acuden a las peticiones de reunion que les hace CNT por burofax. Eso se puede demostrar viendo los papeles enviados por burofax con tan solo ir al local de CNT Granada en C/Euripides, abierto por las tardes.

Pedro no va al Pizza Hut cuando hay concentracion.

Escriben en plural porque son dos los que han dado la cara, y porque ademas hay mas gente de acuerdo con ellos pero que tienen miedo a la direccion de Pizza Hut.

Ni A. ni Az. han robado nada. Es Pedro quien roba al ser el encargado de dos centros de Pizza Hut los caules no suele frecuentar ni uno ni otro, a pesar de recibir sueldo por los dos. No suele hacer ni los inventarios.

Al que firma Pizza Hut Solarillo ¿Por que no das la cara aqui o te vienes al local de CNT?

COBARDE, FALSO, HIPOCRITA, QUE ERES UN COBARDE DE MIERDA.

VIVA LA CNT QUE DEFIENDE A LOS TRABAJADORES.

Y a los demas que escriban a granada@cnt.es y demostraremos que todo lo que decimos es verdad, y que ademas aun pasan mas cosas que aun no se saben.

Puntuación 0
#24
Alberto
A Favor
En Contra

Los que estáis llevando el conflicto de pizza hut en CNT sois unos "mataos", que no sabéis de lo que habláis ni tenéis fundamentos. Ir a defender causas de verdad!! (AAHH!! que no tenéis ninguna jajaja)

falso sindicato de pringados.

Puntuación 1
#25